• Economía

Recuperar competitividad sigue siendo el reto en VW: Canacintra

  • Gabriela García
Lamenta dirigente voto contra Punto de equilibrio pero confía en acuerdos
.

El esquema de flexibilidad laboral denominado "Punto de Equilibrio", que propuso la empresa Volkswagen de México y que rechazaron los afiliados al sindicato, promovía condiciones de mayor competitividad para la planta de Puebla, por eso es una lástima que no se haya podido concretar, consideró Horacio Peredo Helguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

No obstante, el dirigente del organismo señaló que los casi 9 mil trabajadores de base "tenían todo el derecho" de aceptar o no dicho esquema.

En entrevista, durante su participación en la instalación de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDUS) estatal 2016, descartó que el voto en contra de los trabajadores vaya a influir negativamente en la negociación salarial de este año, pues fue sólo uno de los puntos que incluye el pliego petitorio.

"No creo que afecte porque sólo es uno de los 30 y tantos puntos que van a tratar. El esquema estaba muy enfocado a la competitividad, pero seguirán avanzando las negociaciones. Ahora le corresponde a la empresa buscar nuevos esquemas para lograr el mismo fin", comentó.

Peredo Helguero precisó que las nuevas líneas de producción que ya proyecta la armadora alemana para el futuro inmediato, plantean la necesidad de que las partes negociadoras establezcan acuerdos que ayuden a recuperar los niveles de competitividad que había antes del escándalo de los motores diésel.

Confió que se tomarán decisiones que sean de beneficio tanto para la clase trabajadora, para la empresa, así como para el estado, por lo que descartó escenarios de huelgas o paros de labores.

"Hay suficiente tiempo y creo que van avanzando. Yo hago votos para que ambas partes favorezcan la condición de un desarrollo económico dinámico, que es lo que se ve en Puebla, y vamos a adelante", añadió.

Comentarios de Facebook: