• Economía

Negociaciones en VW bien pero apenas en su fase inicial: Karig

  • Jaime Zambrano
Sindicato solicita aumento de 10 por ciento directo al salario y cinco por ciento en prestaciones
.

La revisión contractual y salarial de este año en la empresa Volkswagen de México en las que particpan directivos y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) avanzan aunque están en su fase inicial.

Así lo explicó el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la armadora alemana ubicada en Puebla, Thomas Karig Gerecht, quien resaltó que no se pueden realizar más comentarios ya que se mantienen los acercamientos entre las partes.

"Si, vamos bien, vamos apenas empezando", comentó el directivo de la firma armadora de autos.

En breve entrevista tras asistir  a la inauguración del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales de la BUAP, Karig Gerecht resaltó que las negociaciones continúan con la participación de ambas partes.

"No es el momento de hacer más comentarios", destacó el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la armadora.

Este año, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) solicitó un aumento de 10 por ciento directo al salario y cinco por ciento en prestaciones.

Para las negociaciones de este año que, tienen como fecha límite el 18 de agosto, fecha para la que fue fijado el emplazamiento a huelga, el gremio luchará porque los 75 trabajadores eventuales reciban su base, situación que se traducirá en certeza laboral.

En en los últimos seis años, los aumentos salariales directos a los trabajadores de la planta armadora de autos Volkswagen de México oscilaron entre 4.5 por ciento y 6 por ciento.

Durante las negociaciones del año pasado, la armadora alemana y su sindicato acordaron un incremento salarial del 4.5 por ciento. La representación obrera en un principio pedía 10.25% de aumento salarial, mientras que la contraparte ofrecía 2.5%.

En 2014, la base trabajadora emplazó a huelga con la solicitud de un incremento del 11 por ciento y el acuerdo terminó en cinco por ciento directo al salario más un bono  de 432.48 pesos como ayuda para útiles escolares.

Fue en 2013 cuando el arregló entre directivos y el Sitiavw se logró la noche previa al estallido de la huelga con un aumento directo de cinco por ciento.

En 2012, el acuerdo que evitó la huelga en la planta se dio dos días antes del límite con aumento directo del cinco por ciento. Un año antes, en 2011, el sindicato llegó a un acuerdo horas antes de que finalizara el plazo con un aumento de aumento salarial de seis por ciento y la entrega de 500 bases.

Tags: 

Comentarios de Facebook: