- Política
Redistritación estatal inicia tras resolverse impugnaciones: INE
Los trabajos para la redistritación estatal en materia electoral iniciarán una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) emita la última sentencia sobre el proceso electoral este año, informó Carlos Alberto Montero Catalán, director del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con e-consulta el funcionario electoral subrayó que se mantendrán los 26 distritos locales, aunque en esta ocasión se tomará el parecer, como en el caso de la redistración federal, de los representantes de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad.
En noviembre de 2015 la Sala Superior del TEPJF determinó que la distritación aprobada en octubre por el Consejo General del INE para Puebla solo aplicaría en el proceso electoral de 2016 debido a que en dicha delimitación no se tomó en cuenta a los pueblos indígenas.
Montero Catalán manifestó que este proceso iniciará cuando el propio Tribunal resuelva la totalidad de las impugnaciones presentadas por los partidos tras la elección del 5 de junio, con lo que se dará por concluido el proceso electoral.
“El Tribunal pidió atender el mandato previsto en los acuerdos internacionales, en el sentido de que cualquier determinación de carácter administrativo debe ser consultado a los pueblos indígenas”.
Manifestó que el INE tendrá en puerta los procesos de redistritación local y federal, el último de los cuales inicia el próximo 9 de septiembre a través de un foro y una mesa informativa.
Expuso que como en el caso federal se consultará la nueva delimitación con los representantes de los pueblos, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presidentes municipales y representantes de organizaciones interesados.
Aunque no existe una fecha clara sobre el momento en que se tendrá el último escenario de redistritación estatal, confió que lo anterior suceda a principios de 2017, ya que ambas delimitaciones deben estar listas para el inicio del proceso electoral de 2018, donde se elegirán autoridades locales y federales, entre estas presidente de la República y gobernador.
“Las dos tareas implican una complicación. Trabajaremos a marchas forzadas para tenerlas a tiempo”, expuso.
Es posible que permanezca el escenario actual
Montero Catalán reconoció que es posible que la actual delimitación de los distritos estatales de Puebla permanezca.
De entrada manifestó que como lo establece la Constitución Política del Estado de Puebla debe haber un total de 26 distritos locales, por lo que ese número no puede variar.
Recordó que en la distritación actual se aprobaron cuatro distritos indígenas, tres en la Sierra Norte y uno en la Sierra Negra.
Manifestó que después de la consulta a los pueblos indígenas esta delimitación podría cambiar, aunque también es probable que los distritos sean aprobados como están.
Asimismo, destacó que el principal criterio para la delimitación estatal es el poblacional con base en el último censo de población de vivienda realizado en el 2010.
La distritación que aplicó en este proceso electoral creó la cabecera distrital de Huejotzingo y estableció siete distritos en la capital del estado, uno de los cuales comparte con el municipio de Cuautlancingo.