- Gobierno
RMV no cubre el perfil para candidato del PAN, señalan
Juan Carlos Espina von Roehrich y Miguel Ángel Mantilla, integrantes del llamado panismo tradicional, afirmaron que Rafael Moreno Valle Rosas carece del perfil adecuado para obtener la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, debido a que no comparte los principios de humanismo y de bien común.
En entrevistas por separado, ambos se pronunciaron abiertamente a favor de Margarita Zavala para que sea la abanderada de su partido en el 2018, al tiempo de señalar que tras los resultados del 5 de junio el PAN tiene altas posibilidades de recuperar la Presidencia.
En la opinión de Espina von Roehrich al interior de su partido se debe trabajar por fortalecer a la mejor posicionada, que en este caso es Margarita Zavala.
“No lo veo con posibilidades (a Moreno Valle). No tiene el perfil. No enarbola ninguno de los preceptos que ostenta el PAN. No se identifica con principios éticos, con principios humanistas”, dijo.
Manifestó que el pasado de Moreno Valle en el PRI es lo de menos ya que “todos los priistas son sujetos de redención”, sin embargo, no es el caso del mandatario poblano.
“Hay mucha gente que viene del PRI y que son auténticos representantes del PAN. Más bien (Moreno Valle) no tiene una forma de gobernar panista”.
No obstante, avaló que el gobernador electo José Antonio Gali Fayad se pronuncie a favor de Moreno Valle para que busque la Presidencia porque en el PAN “no se le puede limitar a nadie su libertad de expresión”.
Rechazó que con estos pronunciamientos Gali Fayad se “distraiga” de su tarea central que es gobernar el estado, pues recordó que se avecina una larga transición en la entidad.
Festeja Espina el triunfo del PAN
Cuando se le preguntó si en Puebla ganó el PAN o el morenovallismo, el también ex diputado local festejó que haya ganado la marca de Acción Nacional en siete estados de la República.
Manifestó que se trata de un resultado “integral”, por lo que invitó a realizar un ejercicio de suma e inclusión.
“Hay que valorar la actitud de la dirigencia y analizar el mensaje que emite la militancia. Debemos enfocarnos en ir hacia adelante”.
Con relación al cuestionamiento de si los resultados que obtuvo el PAN en Quintana Roo le abren la puerta a Eduardo Rivera Pérez para buscar la gubernatura de Puebla en 2018, manifestó que lo que no debe pasar en su partido es que se limite la participación de algún militante.
Sin embargo, Espina von Roehrich manifestó que no tiene un balance del trabajo de la dirigencia estatal, cuyo presidente, Jesús Giles Carmona, y secretaria general, Martha Erika Alonso Hidalgo, prometieron acercarse con el panismo de cepa.
En Puebla no ganó el PAN sino el morenovallismo: Mantilla
En un pronunciamiento similar, Miguel Ángel Mantilla, subrayó que pese a su “inteligencia” las intenciones de Moreno Valle no representan el “humanismo” ni el “bien común”, por lo que Margarita Zavala o el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés serían mejores candidatos.
Sostuvo que se deben matizar los triunfos de su partido en las elecciones del 5 de junio porque en la mayoría de los casos ganó el “PAN de Osorio Chong”, en alusión a la supuesta cercanía del secretario de Gobernación federal con el panismo en algunos estados.
“En Puebla ganó el morenovallismo. No puedo entender los principios del humanismo y el bien común en algunos actores. No podemos vanagloriarnos de que ganó Miguel Ángel Yunes en Veracruz”, señaló.
Calificó al grupo de Moreno Valle como “muy cerrado”, que solo busca posiciones personales.
“No es pleito con el gobernador pero en el PAN íbamos en buen camino con las reformas electorales. Se rompieron las asambleas para elegir a los candidatos, éstos se empezaron a imponer. Ahora el PAN está desdibujado”.
Criticó la “inversión obscena” de recursos para financiar campañas en todo el país, por lo que consideró que no es necesario hacer análisis profundos para determinar que se sobrepasaron los topes de campaña.
“La votación a nivel nacional es muy baja. No hay un respaldo auténtico ni un convencimiento ciudadano fuerte”, sentenció.