- Política
Con 11 denuncias partidos buscan echar abajo triunfo de Gali
Como consecuencia de los resultados de la elección del 5 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió 11 impugnaciones promovidas por el PRI, Morena y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, a las que se sumó una más promovida por el PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el supuesto rebase del tope de gastos de campaña, por parte de José Antonio Gali Fayad, gobernador electo, con lo que resulta un total de 12 procedimientos.
En entrevista con e-consulta, Claudia Barbosa Rodríguez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, manifestó que de las 11 denuncias que tuvo conocimiento el IEE, nueve se promovieron contra los cómputos distritales, una por el supuesto rebase de Gali Fayad, promovida por el PRI, y una más contra el cómputo final, promovida por la candidata independiente, Ana Teresa Aranda.
Barbosa Rodríguez manifestó que las nueve impugnaciones contra los cómputos distritales fueron promovidas por Morena y el PRI.
El PRI en particular impugnó la totalidad del cómputo en el distrito 25 con cabecera en Tehuacán, mientras que los procedimientos en el resto de los distritos tienen que ver con irregularidades en determinado número de casillas.
Entre estas se encuentran las promovidas por Morena por la supuesta manipulación de boletas para salvar el registro de Compromiso por Puebla.
Entre los argumentos expuestos por el PRI para impugnar el cómputo en el distrito 25 destaca la existencia de supuesta violencia física o moral, así como entrega de paquetes electorales fuera del plazo y por personas ajenas, y el supuesto desvío y uso de recursos en la campaña.
La consejera electoral indicó que las dos únicas impugnaciones respecto a la totalidad de la elección fueron las del PRI y la de Ana Teresa Aranda.
Asimismo, recordó que el PRD hizo lo propio por el supuesto rebase en el tope de gastos de campaña ante el Consejo General del INE.
Aún no se remiten los expedientes al TEEP
Barbosa Rodríguez reconoció que aún no se remite la totalidad de las impugnaciones al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), debido a que la Secretaría Ejecutiva integra la documentación correspondiente.
“En algunos casos se le solicitan las actas de escrutinio y cómputo al Instituto Electoral. Hay que recordar que en este momento todos los paquetes están bajo resguardo”, expuso.
Manifestó que la legislación electoral establece el mes de octubre como el límite para la resolución de todos los procedimientos relacionados con la elección, sin embargo, confió en que los magistrados del TEEP lo resuelvan lo más pronto posible, en función de su carga de trabajo.
Palabras clave: 12 impugnaciones por el proceso electoral, PRI, Morena, Ana Teresa Aranda, Tribunal Electoral del Estado de Puebla, rebase del tope de gastos de campaña, José Antonio Gali Fayad.
Destacadas
-
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 14 mins 18 segs -
Eres estudiante de cine? Inscribe tu cortometraje en Puebla Cine FestCulturaHace: 27 mins 57 segs -
México abre con triunfo su camino en la Copa Panamericana U21DeportesHace: 37 mins 43 segs -
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 1 hora 16 mins -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 1 hora 36 mins -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 1 hora 53 mins -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 1 hora 56 mins -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 2 horas 24 mins
Destacadas
-
Envenenan perros en una comunidad de Texmelucan por tercera ocasiónMunicipiosHace: 1 min 19 segs -
Sacerdote poblano servirá en el Vaticano junto al Papa León XIV durante cinco añosSociedadHace: 21 mins 57 segs -
Bloqueo intermitente de transportistas en la Cuacnopalan-Oaxaca será todo el díaMunicipiosHace: 22 mins 34 segs -
Operativos en Atlixco dejan multas de hasta 4 mil pesos a motociclistasMunicipiosHace: 38 mins 38 segs -
Investigan triple homicidio al interior de una vivienda en AtlixcoMunicipiosHace: 40 mins 23 segs -
Mundial aumenta 400% venta de comida por aplicación en Puebla: CaniracEconomíaHace: 48 mins -
Camión con bloques de piedra vuelca en Tepexi de Rodríguez y obstruye vialidadMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Congreso de Puebla aún sin fecha para legislar sobre infancias transPolíticaHace: 1 hora 3 mins
