- Ciudad
Transporte público de calidad bajaría contaminación: Ongs
A diez días de arranque del nuevo programa de verificación, representantes de las organizaciones Bicitekas y Greenpeace exigieron al gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades estatales de la Megalópolis, como Puebla, a que no derrochen los recursos públicos en obras que fomenten el uso del automóvil.
En rueda de prensa en la capital del país, Areli Carreón, asesora de Movilidad de Greenpeace México, declaró que las autoridades tienen que construir un sistema integrado de transporte público masivo de calidad para toda el área urbana, pues esto ayudará a reducir la contaminación en la zona metropolitana del país.
Comentó que el dinero se tiene que invertir de manera “inteligente” en un transporte público que conecte a los municipios con mayor densidad poblacional con la Ciudad de México.
Citó como ejemplo la inversión de 38 mil millones de pesos para la construcción del tren México-Toluca, la cual dijo pudo utilizarse para construir 29 líneas de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que resolverían la movilidad de los municipios mexiquenses cuya población viaja hacia la Ciudad de México.
“Con los 38 mil millones de pesos que el gobierno federal invertirá en el tren México-Toluca se podrían construir 29 líneas de autobuses de tránsito rápido que resolverían la movilidad de los municipios mexiquenses cuya población viaja hacia la Ciudad de México. Al gobierno federal y del Estado de México no les ha faltado dinero sino voluntad política, visión y compromiso con los habitantes de la zona metropolitana que pierden entre 2 y 5 horas en traslados diarios”, comentó.
Greenpeace y Bicitekas coincidieron en que son insuficientes las nuevas disposiciones para la verificación vehicular, pues no tiene como fin invertir en transporte público de calidad.
Por tal razón, invitaron a la ciudadanía a firmar una petición de exigencias para que se fomente el transporte público y se deje de fomentar el uso del automóvil.
Cabe recordar que a partir del 1 de julio, el estado de Puebla deberá acatar nuevas disposiciones para la verificación vehicular, las cuales plantean la implementación de un monitor de emisiones de contaminantes a bordo y el endurecimiento de las mediciones.
Lo anterior debido a los cambios a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que el gobierno federal puso en marcha, ante la contingencia ambiental que los últimos meses ha azotado a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Entre las nuevas reglas se estableció que el holograma cero sólo se aplicará a los automóviles híbridos o eléctricos y el doble cero se otorgará a los modelos 2016.