- Ciudad
La nueva ciclovía está fuera de norma, acusan regidores y Ong
La ciclovía que se construye en el bulevar Hermanos Serdán incumple con la norma municipal de Diseño e Imagen Urbana, la cual establece que toda infraestructura ciclista debe estar a nivel de piso.
La agrupación ciclista “Cholula en Bici” cuestionó la obra, pues dijo que esta es cara, insegura y tampoco fomenta el uso de la bicicleta entre los ciudadanos.
Por otra parte, aunque el domingo se inició la ejecución del proyecto, este no ha sido presentado a los regidores del municipio capitalino, quienes también desconocen si cuenta con los permisos necesarios.
Obra no se apega a lineamientos
En septiembre de 2015, el Cabildo capitalino aprobó la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, la cual establece que toda infraestructura ciclista, peatonal o de transporte público debe estar al nivel del piso, a fin de facilitar su uso por parte de los peatones.
Sin embargo, la mayor parte del trayecto de la nueva ciclovía será elevado, y esta contará con seis puentes, uno de los cuales se ubicará frente al centro comercial Galerías Serdán.
Especialistas desaprueban el proyecto
El vocero de la organización ciclista “Cholula en Bici”, Armando Pliego Ishikawa, cuestionó la viabilidad de la obra, al decir que no beneficia a la seguridad del ciclista, es cara y tampoco fomenta el uso de la bicicleta.
En entrevista con e-consulta, indicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle no tomó en cuenta a las organizaciones ciclistas para realizar esta obra, la cual tendrá un costo de 271.3 millones de pesos.
Además, dijo que la autoridad ha hecho caso omiso al Plan de movilidad no motorizada para el municipio de Puebla, el cual contempla que las ciclovías o ciclopistas tienen que ser construidas al mismo nivel de las vialidades.
Consideró que la ciclovía pudo construirse en las laterales del bulevar Hermanos Serdán y, de esa manera cumplir con la norma.
“Las soluciones elevadas no son adecuadas, no benefician a la seguridad vial. Se sigue fomentando que la calle es para el automóvil cuando el ciclista se debe de integrarse a la calle. Hay que empezar a hacer ciclovías bien hechas como establece el manual de ciclociudades donde la infraestructura ciclista tiene que ser a nivel de suelo”, puntualizó.
El proyecto no se presentó a los regidores
Por otra parte, Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, dijo que el proyecto no les fue presentado a los regidores, por lo que ya lo solicitaron a fin de analizarlo.
El panista adelantó que exigirá que este se apegue a la norma aprobada el año pasado, pues de lo contrario, se caería en una falta de respeto a la autonomía del municipio, ya que el reglamento señala que no se pueden utilizar puentes.
“Estaremos exigiendo que cumpla con la norma municipal, así como con los planes y proyectos ya aprobados por Cabildo para que sea de beneficio para los ciudadanos”, refirió, al concluir una reunión sobre el tema con los regidores Miriam Arabian y Juan Carlos Espina.
Pedimos información de la ciclopista Hnos Serdán Debe respetar normativa y planes de #Movilidad en #Puebla pic.twitter.com/md4WbIdiKh
— Adán Domínguez (@adandominguez) 20 de junio de 2016
Indicó que además solicitaron información a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medioambiente que preside Gabriel Navarro Guerrero, sobre si fue otorgado el permiso que la obra requiere, por lo que están en espera de una respuesta.
“Es sin duda una cuestión que ya preguntamos, si desarrollo urbano dio permisos y estamos en espera de la respuesta, me parece que si no hubiera información o los permisos, se tiene que proceder al respecto y sería una falta de respeto a la autonomía municipal”, remarcó.