- Sociedad
SCT reconoce a la BUAP por gestión en México Conectado
Por la gestión de la BUAP en la verificación de posibles sitios a conectar en el programa “México Conectado” en Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz recibió de manos del responsable general operativo de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN), Alejandro León Dávila, un reconocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la constancia de cumplimiento de las obligaciones comoInstancia Operadora Estatal (IOE).
Dichos documentos certifican que como IOE, la BUAP contribuyó a disminuir la brecha tecnológica entre los poblanos y a garantizar el derecho constitucional de acceso a la conectividad en el estado, a pesar de las barreras geográficas, orográficas, económicas y sociales que dificultan las telecomunicaciones.
En las instalaciones de Rectoría del Complejo Cultural Universitario, Alfonso Esparza Ortiz destacó que lograr el acceso de los poblanos a Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación fue una experiencia enriquecedora para toda la universidad: “como institución pública, la comunicación que tuvimos con hospitales, escuelas y centros comunitarios abonó a nuestra labor de vinculación con la sociedad”.
El rector de la BUAP celebró los resultados del programa “México Conectado” -en el cual la Universidad de Guadalajara (UdeG) apoya a la SCT como Instancia Coordinadora Nacional (ICN)-, al mejorar la cobertura y calidad para disminuir la brecha digital y ahorrar recursos del estado. Asimismo, reiteró el compromiso de la Institución para continuar con este proyecto.
Al entregar el reconocimiento y la constancia de cumplimiento de obligaciones, León Dávila destacó el papel de la BUAP como IOE, pues gracias a su labor, más poblanos tienen acceso a Internet.
Dicha entrega, dijo, representa un compromiso con la sociedad cumplido. Es decir, se ejecutaron las acciones establecidas en un convenio firmado en agosto de 2014, que habla de un gran esfuerzo territorial, de análisis y de inteligencia. Además, revela que esta estrategia ha rendido frutos en el interior del estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 (ENDUTIH), del INEGI.
Acompañado de Mariana Huerta Valle, secretaria Técnica Adjunta de la ICN, así como de Alejandro Barba Franco, enlace estatal, León Dávila comentó que la implementación de “México Conectado” en Puebla ha servido como referente nacional para identificar variables e indicadores sobre el progreso del mismo, pues el estado posee características representativas de todo el país.
Por parte de la BUAP, también asistieron Jaime Vázquez López, coordinador de Proyectos Especiales, quien funge como responsable General de la IOE-BUAP; Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada General, y José Carlos Bernal Suárez, director de Comunicación Institucional.
Destacadas
-
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 50 mins 43 segs -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 3 horas 33 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 4 horas 40 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 6 horas 37 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 7 horas 31 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 17 horas 17 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 19 horas 41 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 21 horas 34 mins
Destacadas
-
Hackean 9 dependencias mexicanas y roban 405 millones de registros, reportanNaciónHace: 22 mins 3 segs -
Estudiantes del Tec de Tepexi resultan lesionados tras accidente carretero en PueblaMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Conagua clausura pozo ilegal con el que robaban agua a SOAPAPMedio AmbienteHace: 1 hora 42 mins -
Negligencia médica mató a 10 poblanos en 3 años: Fiscalía de PueblaSaludHace: 1 hora 59 mins -
UTP gastó 109 mil pesos por box lunch del desfile del 5 de MayoEducaciónHace: 2 horas 30 mins -
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 3 horas 2 mins -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 3 horas 45 mins -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 18 horas 44 mins
