• Gobierno

Avala Congreso venta de La Casa del Escritor y otros inmuebles

  • María Pineda
Ya se había propuesto para su enajenación desde diciembre de 2012, sin embargo el proceso se pospuso por parte de los legisladores
.

Sin un informe sobre el impacto de su carga financiera, el costo de los bienes y el monto que se espera obtener de su venta, el Congreso de Puebla aprobó al gobierno estatal la enajenación de ocho inmuebles y fracciones de parcelas en la capital y municipios del interior de la entidad, entre los que destaca La Casa del Escritor.

Este último inmueble ya se había propuesto para su enajenación desde diciembre de 2012, sin embargo el proceso se pospuso por parte del Congreso estatal, a propuesta del exdiputado José Juan Espinosa Torres, quien defendió ese año la actividad cultural que ahí se desarrollaba.

Este inmueble se concibió de inicio para albergar a escritores perseguidos por sus gobiernos, aunque en últimas fechas sirvió de espacio para la impartición de talleres literarios.

Este miércoles, el integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), argumentó que el poder legislativo sólo cumple con autorizar la venta de los inmuebles, los cuales representan una “carga financiera” para el estado.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre el monto que la administración estatal destina para el mantenimiento de los bienes -los cuales forman parte del patrimonio- el legislador señaló que esa información se debe solicitar ante la Secretaría General de Gobierno (SGG).

“Resulta que el bien es un activo que resulta oneroso para el estado. Resulta más conveniente para el estado ponerlo a la venta, pero para poderlo poner a la venta debe de tener una autorización del Congreso, que nos mandaron como solicitud. Son bienes que no son útiles para el estado, que son onerosos, son una carga, entonces solicita la autorización para ponerlos a la venta. Lo que hay que hacer es preguntarle a la Secretaría General de Gobierno cuál es el propósito o qué va a proceder”, declaró.

En la lista de bienes que se autorizaron al gobierno estatal poner a la venta están: 27.5 hectáreas de un predio rústico denominado “La Isla” en el municipio de Venustiano Carranza; seis parcelas de un ejido de Ciudad Serdán; la casa marcada con el número 803 de la avenida 26 oriente con una dimensión de 149 metros cuadros, localizada en la capital.

Así como una casa de 464 metros cuadrados ubicada en la 5 oriente número 201 de la capital, en donde se instaló la Casa del Escritor; una fracción de 145 metros cuadrados de la calle Saúl Colombres de la colonia Joaquín Colombres; una superficie de 24 mil 233 metros cuadrados de la antigua Hacienda de San Antonio Arenillas y un terreno de 193.24 metros cuadrados de la Antigua Hacienda de San José Xilotzingo, ambos ubicados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Además de la enajenación onerosa, el pleno del Congreso validó la donación a favor de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de un terreno de 15 mil 241 metros cuadrados de la Exhacienda El Mayorazgo, en donde deberá construirse la oficina de la dependencia federal.

También se donó al ayuntamiento de Acatlán de Osorio un terreno, del cual no se especifican las medidas, en el cual se construirá el Mercado de Artesanías, Olores y Sabores y el Museo Senén México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: