- Seguridad
Hila Puebla 31 asesinatos sólo en los primeros 13 días de junio
Tan sólo en los primeros 13 días de este mes, 31 personas fueron asesinadas con arma de fuego en el estado de Puebla, de las cuales 19 murieron en tres ataques cometidos en los municipios de Palmar de Bravo, Coxcatlán y Acatzingo.
Este mes es uno de los más violentos del presente año, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estas primeras dos semanas rebasaron a enero y febrero en homicidios dolosos, ya que esos dos meses cerraron con 23 y 24 casos, respectivamente.
Además, casi alcanzó el número de asesinatos cometidos en marzo y abril, que finalizaron con 30 y 35 casos, respectivamente.
Resalta también la violencia de tres eventos en los que los agresores atacaron a grupos de personas, con la intención de matar a varias de ellas.
Una de estas matanzas ocurrió el 1 de junio, en la localidad de La Purísima de Bravo, en Palmar de Bravo, cuando un comando baleó con armas de alto poder a personas que estaban cerca del zócalo de la comunidad, donde convivían e ingerían algunas bebidas.
Las víctimas que perdieron la vida fueron José Morales, de 40 años de edad; Miguel Ángel Morales Castillo, de 14 años; Rolando Morales, de 33 años, y otro llamado Orlando.
El segundo homicidio múltiple se registró el 10 de junio, en la comunidad de El Potrero, perteneciente a Coxcatlán, cuando sujetos encapuchados arribaron a diferentes domicilios y mataron a 12 integrantes de una familia. Dos niñas de 4 y 5 años lograron sobrevivir y están hospitalizadas en la ciudad de Puebla.
Respecto a esta masacre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el móvil fue un asunto personal, ya que una de las mujeres que falleció presuntamente fue violada por uno de los asesinos y tuvo un hijo de él. Estos hechos fueron denunciados ante las autoridades y se presume que ello provocó su venganza.
Este domingo, en la Unidad Deportiva de Acatzingo, un partido de béisbol fue interrumpido por las balas que disparó un grupo de unos 20 hombres armados con rifles AK-47 (mejor conocidos como “cuernos de chivo”).
Según los testigos, estos individuos abrieron fuego sin importarles a quiénes pudieran lastimar o matar.
Aunque había niños, ninguno de ellos resultó herido. No obstante, el saldo fue de 11 lesionados y tres muertos.
En este caso, como en el de Palmar de Bravo, las autoridades no han precisado cuál fue el motivo de las agresiones.
Algunas versiones no oficiales apuntaron que los responsables estarían vinculados con el crimen organizado, ya que la zona donde ocurrieron pertenece al "Triángulo Rojo", la cual es controlada por Los Zetas, quienes están implicados en el robo de hidrocarburo.
Aumentan los baleados en junio
Además de los 19 asesinatos que se perpetraron en los tres incidentes antes mencionados, hubo otras personas que también fueron ultimadas con arma de fuego.
El 1 de junio, durante la mañana, José Isabel Palafox Hernández, de 53 años de edad, fue encontrado con lesiones de arma de fuego, en el kilómetro 1.5 de la carretera federal Chignahuapan-Tlaxco.
El 6 de junio, un hombre identificado como Adelaido Luna Torres, de 35 años de edad, murió al ser baleado, en Huehuetlán El Grande el pasado fin de semana. Las autoridades desconocen la forma en cómo ocurrieron los hechos, así como el móvil y la identidad del homicida.
El mismo día, Ramón Torres García, de 43 años de edad, fue hallado tirado con heridas de arma de fuego, en el barrio de Santiago Mihuacán, en el municipio de Izúcar de Matamoros.
El 7 de junio, Ricardo Gómez Trejo, de 40 años, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio, en la colonia Unión Antorchista, en la ciudad de Puebla, presuntamente por un asunto pasional.
El 9 de junio, Sergio Carmona Briano, de 39 años de edad, perdió la vida al enfrentarse con policías en el municipio de Atlixco, donde con sus cómplices asaltó el domicilio del edil de San Pedro Cholula, Juan José Espinosa. En estos hechos, tres presuntos delincuentes fueron detenidos.
El 10 de junio, un conductor de una nodriza fue asesinado de un balazo en la cabeza, luego que se resistiera a ser asaltado por un par de sujetos en la gasolinera “Gema”, ubicada sobre el Periférico Ecológico y calle Emiliano Zapata de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango.
El 11 de junio, Ricky Sánchez Téllez, quien era parte de la banda musical “Los Tepes”, murió al recibir un disparo de arma de fuego tras ser confundido con un delincuente, a escasos metros de su domicilio en la calle 20 de Noviembre, en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, en el municipio de San Martín Texmelucan.
El 12 de junio, un hombre fue asesinado de seis balazos en las primeras horas de este domingo en las calles del poblado de Coronel Tito Hernández (María Andrea) en el municipio de Venustiano Carranza. La víctima fue identificada como César Aguirre González de 26 años de edad, de ocupación mecánico.
El 13 de junio, Ismael Hernández Jiménez, de 35 años de edad, dejó de existir en las instalaciones del Sistema DIF Municipal de Ayotoxco de Guerrero, luego de ser baleado por sujetos desconocidos.