- Seguridad
Grave problema de violencia presenta Puebla: OVSG
Luego de los hechos violentos registrados en Coxcatlán y Acatzingo, la representante del Observatorio de Violencia Social y Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lourdes Pérez Oseguera señaló que en la entidad poblana “ya existe un problema grave de violencia”, por lo que la autoridad tienen que generar acciones para reducir esta situación.
En entrevista con e-consulta, la experta en temas sociales comentó que los actos violentos se han incrementado debido a que el crimen organizado ya está asentado en la entidad.
Indicó que acontecimientos como la balacera suscitada en un campo de béisbol en Acatzingo reflejan la tensión que se vive en el estado por la inseguridad.
Lourdes Pérez no descartó que Puebla se convierta en un foco rojo en el país, mientras se sigan suscitando hechos violentos.
Asesinato en Coxcatlán es un feminicidio
Por otro lado, Lourdes Pérez Oseguera planteó que el asesinato en Coxcatlán debe considerarse como un feminicidio, pues ya existía el antecedente de que una de las víctimas había sido agredida con anterioridad por uno de los presuntos homicidas.
Detalló que, de acuerdo a investigaciones que han realizado como Observatorio, en dichas comunidades prevalece la violencia contra la mujer, por lo que consideró es importante generar medidas para prevenir este tipo de actos.
“Afirmo que se trata de un feminicidio porque el odio va contra una mujer que ya había tenido una agresión. Este hecho es un feminicidio porque hay un antecedente contra el cual la mujer buscó justicia. Sale el presunto agresor de la cárcel, se venga y mata a toda su familia”, refirió.
El domingo 12 de junio la Fiscalía General del Estado, encabezada por Víctor Carrancá, informó que la línea de investigación que se sigue por los asesinatos ocurridos el viernes en Coxcatlán, es la de un conflicto personal.
La dependencia indicó que hace más de 9 años, una de las mujeres occisas tuvo un hijo con uno de los presuntos agresores, bajo circunstancias de una probable agresión sexual. El hijo en cuestión resultó sin heridas ante los acontecimientos recientes.