- Sociedad
Empresas con calidad y buen ambiente laboral
El número de empresas con certificación ISO 9000 en México creció 47.6% en los últimos años, ya que las compañías ven en esta práctica una ventaja de competencia y supervivencia en el mercado.
Con ella hay ventajas: reducción de riesgos, mejora continua y mantenimiento en los procesos, mayor control interno y de servicio, incremento de eficacia y mayor satisfacción a sus clientes, lo que en pocas palabras significa mayor ingreso.
Algo que deben tener presente los empresarios, directivos y jefes, es que para llegar y mantener esa certificación es básico y primordial un equipo satisfecho laborando en un ambiente excelente.
Rodrigo Jiménez de Human Development & Corporate Trainning recomienda a dirigentes empresariales que el ambiente laboral, relación y comunicación con sus colaboradores no se fracture y habla de:
• La capacitación y liderazgo deben ser llevados de manera adecuada, para que el equipo no tome de manera impositiva las normas que la certificación demanda.
• Para mantener el ambiente y actitud positiva del equipo, es primordial comunicar la certificación o “noticia” de manera adecuada, haciendo énfasis en los objetivos, expectativas, valor que genera a la empresa y al talento que labora en ella.
• El éxito de este tipo de proyectos es directamente proporcional a la aceptación y valor agregado que los colaboradores ven o perciben de éste.
• Adoptar diferentes metodologías y herramientas mucho más dinámicas e innovadoras es una buena opción que permitirá “documentar” y “controlar” de manera más simple (acción mínima de cambiar terminología como “Procedimientos” contra “Mejores Prácticas”).
• Hacer siempre partícipes a los colaboradores y líderes informales que representan a todo el equipo.