• Economía

No se vislumbra mejoría económica con llegada de Audi: estudioso

  • Jesús Viñas
Esquema de reparto desigual de la riqueza impide crecer al estado: López López
.

El 85 por ciento de los beneficios que se obtengan por  la operación de la planta Audi no llegarán a la comunidad de San José Chiapa, advirtió el coordinador del Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Alejandro López López.

El académico dijo que mientras se mantenga la misma política de distribución desigual, las condiciones económicas no mejorarán en el estado aunque  lleguen a instalarse más empresas.

En entrevista con e-consulta, el economista refirió que si bien la puesta en marcha de Audi aumentará el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, apenas el 15 por ciento de las ganancias se canalizará al pago de salarios y de proveedores.

En esas condiciones, la desigualdad y pobreza en Puebla se mantendrán pese a la apertura de la armadora, consideró.

“Va a aumentar la producción, pero el 85 por ciento se va a quedar en manos de los propietarios de Audi y lo demás se va a ver segregado en el pago de salarios, el pago de proveedores,  y se va a seguir manteniendo la desigualdad”, dijo.

Miguel López comentó que es “difícil” que en Puebla los salarios mejoren y la desigualdad se erradique o disminuya. “Si se sigue con esa política de distribución desigual, podrán venir 300 empresas más y las condiciones salariales continuarán igual, y es difícil que eso pueda cambiar”, manifestó.

Economía poblana en riesgo por depender del sector  automotriz

López López recordó que existe una dependencia de empleos y ventas que genera el sector automotriz, pues desde hace varios años la economía local se ha movido por este sector, lo que pone en riesgo a la economía local.

“Históricamente, Puebla ha dependido del sector automovilístico. Si sigue esta dependencia de la producción de automóviles, sin duda el que se siga llevando la política económica a un solo sector pone en vulnerabilidad las condiciones económicas de la entidad”, puntualizó.

Puebla es el segundo estado del país con mayor desigualdad salarial hasta 2014, a pesar de que aumentó la llegada de empresas y su productividad, según lo destacó el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Será el próximo 30 de agosto cuando la planta de Audi México abra sus puertas en San José Chiapa, desde donde el primer auto Premium hecho en México se fabricará para todo el mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: