- Municipios
Cuautle: 60 % de municipios, endeudados por recorte de programas federales
El 60 por ciento de los municipios del país están endeudados por la pérdida de nueve programas del Gobierno Federal.
Así lo señaló la mañana de hoy la alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, durante la segunda edición del Foro de Gestión Catastral de Gobiernos Locales.
Durante su intervención, la edil comentó que el Gobierno Federal eliminó programas federales que ayudaban a los municipios para temas como seguridad e infraestructura, por mencionar algunos.
#AlMomento Lupita Cuautle, alcaldesa de San Andrés #Cholula, inaugura el 2da Foro de Gestión Catastral de Gobiernos Locales, donde reprochó la eliminación de 9 programas federales, lo cual se ha reflejado en un endeudamiento para el 60% de los municipios en el país.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 21, 2025
Vía:… pic.twitter.com/05DDU42Vnb
"Lo preocupante es que esta centralización ha crecido con mayor fuerza en los últimos años, debilitando aún más a todo gobierno municipal, sin importar tamaño y origen partidista. Consecuencias de esta centralización es que tan solo de 2018 a 2021 se eliminaron nueve programas federales presupuestales para municipios", enfatizó.
La alcaldesa explicó que los ayuntamientos han tenido que generar acciones y programas para aumentar su recaudación y atender las problemáticas que enfrentan.
Sin embargo, mencionó que esto también ha provocado que 60 por ciento de los 2 mil 445 municipios del país están endeudados.
“El saldo de deuda municipal es aún alarmante, pues esta asciende a 32 mil 298 millones de pesos a nivel nacional", informó.
Asimismo, destacó que su gobierno implementó el programa "Con tu predial al día, San Andrés es garantía", para que la ciudadanía pagara su predial anticipado 2025, el cual lograron aumentar 8 por ciento.
De igual manera, destacó que durante 2024 el municipio logró recaudar la cantidad de mil 118 millones 563 mil pesos por este concepto. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 7 horas 23 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 10 horas 9 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 12 horas 10 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 12 horas 19 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 12 horas 25 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 12 horas 36 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 13 horas 15 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 13 horas 33 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 9 horas 43 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 10 horas 10 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 10 horas 21 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 10 horas 28 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 10 horas 36 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 10 horas 58 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 12 horas 1 min -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 12 horas 2 mins
