- Política
Estrenan diputados tabletas de 20 mp para votar en sesiones
Con el argumento de actualizar el sistema de votación electrónica, el Congreso del Estado adquirió 41 tabletas con un costo cada una de 19 mil 512 pesos, cantidad que en total significó un gasto de 800 mil pesos.
Al arrancar el segundo periodo ordinario de sesiones, los 41 diputados recibieron una tableta marca Samsung, la cual sustituirá a los equipos que compró la LVIII Legislatura en enero de 2012.
En esa fecha el Poder Legislativo pagó un millón 886 mil pesos, a favor de las empresas Soluciones Ecom S.A. de C.V. y Mega Centro S.A. de C.V., para los equipos de votación.
Pablo Montiel Solana, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, precisó que la compra de las tabletas fue una instrucción de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual está cargo del panista Jorge Aguilar Chedraui.
En entrevista, Montiel Solana defendió la adquisición de las nuevas tabletas al señalar que presentan fallas los equipos que desde hace cuatro años se utilizan para las votaciones en el pleno, y era “indispensable” adquirir un programa de actualización.
“La Junta de Gobierno instruyó al Comité a que realizáramos un procedimiento una licitación abierta para renovar el sistema. Hay que decirlo, el sistema ya estaba fallando, dentro de las opciones es que la misma empresa que vendió este sistema es que viniera a hacer una actualización de software, lo cual costaba lo mismo que comprar un software nuevo. Si lo compramos nuevo, a las próximas legislaturas les dejáremos en el contrato la posibilidad de estas actualizaciones posteriores sin que tenga que mediar un gasto por parte del Congreso. No traigo el nombre de la empresa, lo ejercido entre software y las tabletas son 800 mil pesos”.
Destaca que el precio de cada uno equipos que compró el Congreso es superior al que tiene el iPad Pro, la cual está en 16 mil 499 pesos, mientras que la tableta Samsung –marca de los equipos entregados a los diputados- es de 8 mil 999 pesos, sin contar el software para las votaciones.
Al ser cuestionado sobre el proceso de licitación, el legislador dijo no recordar el nombre de las tres empresas que concursaron, pero que se optó por no renovar el contrato con la compañía que en 2012 vendió los equipos, debido a que su oferta sólo contemplaba la actualización del software, mientras que la particular que ganó la licitación ofreció la instalación del programa y los dispositivos electrónicos.
De acuerdo con la información proporcionada en 2012 por Guillermo Aréchiga Santamaría, exlíder del Congreso, a la empresa Mega Centro S.A. de C.V. se le pagaron 896 mil 31 pesos por 41 tabletas que desde enero de ese año se usaron para el sistema de votación electrónico.
En cuanto a los dispositivos que dejarán de utilizarse, Montiel Solana aseveró que están a resguardo de la Dirección Administrativa, pero no descartó que se inicie un proceso de desincorporación para que los equipos se distribuyan en otras áreas del poder legislativo.