- Gobierno
Heredará Moreno Valle una deuda de 50 mil mdp, señala el PRI
Rafael Moreno Valle heredará una deuda de 50 mil millones de pesos al próximo gobernador del estado, aseguró José Luis Flores Hernández, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El priísta señaló que si bien el gobierno de Moreno Valle no reconoce a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como deuda, los contratos celebrados con compañías privadas bajo ese esquema financiero se convierten en pasivos.
Flores Hernández, quien es cercano a la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, apuntó que mientras Moreno Valle recibió de Mario Marín Torres una deuda de 9 mil millones de pesos, él concluirá su mandato con 41 mil millones de pesos más en compromisos financieros.
Precisó que los pagos a los que están comprometidas futuras administraciones fueron generados por el Centro Integral de Servicios (CIS), la plataforma de la planta automotriz de Audi y el Museo Internacional Barroco (MIB), obras que son las únicas reconocidas por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) como PPS.
Refirió que si bien la administración de Moreno Valle ha tratado de ocultar las cifras, el exsecretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, dio a conocer enero pasado que hay adeudos o compromisos financieros por 18 mil 600 pesos y los PPS por 22 mil 476 millones de pesos.
Detalló que en el caso de los PPS, el CIS mensualmente significa un pago de 15 millones de pesos a pagar en 25 años, dando un total de 4 mil 500 millones de pesos.
En el caso las plataformas de Audi, el costo mensual es de 60 millones de pesos cantidad que al pagarla en un plazo de 15 años se traducen en 10 mil 800 millones de pesos.
Del Museo Internacional Barroco (MIB) el costo total del recinto es de 7 mil 176 millones de pesos, los cuales se pagarán en 23 años y que cada mes representan un pago de 26 millones de pesos.
Flores Hernández expuso que a los costos de las obras que no se quieren reconocer como pasivos, deben agregarse la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) por 2 mil 500 millones de pesos, y Carreteras de Cuota por 2 mil millones de pesos.
Asimismo, otro punto que mermará en las finanzas de los próximos gobernantes tiene que ver con el contrato que Moreno Valle firmó para que la empresa Evercore administre el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), lo que obliga a destinar al fideicomiso privado 2 mil 329 millones de pesos anuales.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 9 horas 37 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 11 horas 1 min -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 11 horas 27 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 12 horas 38 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 13 horas 31 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 15 horas 43 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 18 horas 47 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 32 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 13 horas 53 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 16 horas 10 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 16 horas 21 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 17 horas 1 min -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 17 horas 43 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 18 horas 1 min -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 18 horas 7 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 20 horas 58 mins
