• Elecciones

Inviables, propuestas de Alcalá y Gali para el agro: ecologistas

  • Kara Castillo
Califican de obsoletos y clientelares los modelos propuestos en sus respectivas campañas
.

Ecologistas y defensores del medio ambiente se dijeron preocupados por los planes para el campo de Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional, y de Antonio Gali Fayad, de la coalición “Sigamos adelante”, candidatos a la minigubernatura en Puebla.

Organizaciones reprobaron del PRI la repetición de planes y programas que no sólo no han detonado la agricultura en la entidad sino que ha sido botín político, y del candidato del PAN, criticaron la maquinización, considerada como un atentado a los modelos sustentables y sostenibles con el medio ambiente.

Ninel Castillo, representante del colectivo Esfera Poblana ironizó el eslogan galista de “Sigamos adelante” y señaló que Europa en debates presidenciales habla de lo contrario en el campo, del regreso a las formas agrícolas tradicionales

“Genera risa, incluso lástima, la propuesta planteada en términos retrógados por Antonio Gali de maquinizar el campo, que da al traste con su eslogan “Sigamos adelante” cuando ese planteamiento es del siglo XIX, es un adelante para atrás, el presente del pasado pues está hablando de un modelo cuestionado en el mundo por su reconocido fracaso”.

Castillo se refirió a la propuesta del candidato Antonio Gali Fayad presentada en el pasado debate y aseguró que aunque grupos ecologistas como Asamblea Social del Agua (Agua), Huitzicoalt, Esfera Poblana, Ocotepec, Ecotuzuapan, Mascip, Miocup, Unitona  pidieron conocer su plan de gobierno, este nunca fue revelado.

“La solución de Gali al campo es la maquinización. Es una declaración sumamente seria, que debe ser tomada en cuenta. Creemos que un error colosal que tuvo durante el debate fue esta mención, pues todos sabemos que el proyecto de mototractores, durante la administración de Rafael Moreno Valle, fue una forma de compra de votos, de presión política y de fracaso del modelo que no ha disparado el campo”, dijo.

Agregó que esta mención además responde a un modelo que no lo separa del gobernador del estado Rafael Moreno Valle y su proyecto de “modernización” que ha significado en este sexenio la aniquilación cultural. “Cholula es un caso de destrucción cultural pero también un caso de destrucción de modelos agrícolas, un agravio al campo”, dijo.

PRI, la vuelta de tuerca al modelo clientelar

Sobre el plan ambiental de la candidata del PRI, Blanca Alcalá, refirió Castillo que  destaca el programa de “capital semilla para el campo”, que  ha sido considerado de poco impacto y no ha revertido el problema agrario en el país.

“El programa Capital semilla se plantea en términos de condicionamiento de votos y entrega de semillas que no están contempladas para las necesidades reales sino por el precio y el movimiento masivo del grano”, aseguró la presidenta de Esfera Poblana.

Explicó que este  programa ha enfrentado oposición pues no diversifica la siembra, no hay mención de cambio o alternativa para el esquema de monocultivos en términos de diversidad autóctona.

Juan de Dios Ramírez Montiel, asesor del Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en  Lucha,aseguró que este modelo además se implementa bajo los mismos criterios usados desde hace 20 años atrás.

 “Piensan que el estado es igual, no hay mapeo del suelo, sin embargo manejan la semilla y el fertilizante igual y lo reparten políticamente”

Reveló que en estudios de su organización se ha documentado que estas formas de agricultura impuesta vuelven el suelo más salino, obligando a la tierra a procesar sustancias que no necesita. “No hay más que el mismo uso del fertilizante que no es orgánico”, acotó.

Dijo que el modelo que quiere aplicar ahora el PRI lo aplicó Mario Marín, exgobernador del estado y fue también un fracaso total.

“Marín hizo Centros de Acopio ¿dónde quedaron? En Izúcar de Matamoros se hizo un anuncio faraónico, millonario, que iban a concentrar y comercializar toda la producción de grano. Y nada. En Tecamachalco sólo quedaron las estructuras de ese gran plan”, señaló.

Aseguró que puede probarse que los beneficiarios de esos programas eran compadres y protegidos de Mario Marín. “La señora estaba ahí; Blanca Alcalá no dijo esta boca es mía, y si le importaba el campo ¿por qué no intervino en su calidad de presidenta municipal, cargo que ocupaba entonces?”.

Ramírez Montiel aseguró que es muy difícil para priístas hablar de propuestas después de 80 años de fracaso en el campo total. “Ya es un cinismo decir: crean”.

El asesor de organizaciones campesinas señaló que Blanca Alcalá anuncio una inyección al campo de mil 500 millones de pesos. El actual gobierno destinó el 0.6 por ciento, Marín destinó el 0.5 por ciento, sin embargo reconoció que estos recursos son clientelares y que nada aseguran, pues lo verdaderamente útil es el uso eficaz de estos recursos.

“El dinero no importa, el chiste es no dar la espalda a los compas (productores), a los que producen, pues si lo haces se pierde la semilla original, nativas, lo verdaderamente valioso”

Aseguró que en este contexto, la Sagarpa es el principal promotor de empresas trasnacionales cuyo interés es la plantación de semillas transgénicas y de plaguicidas que acaban con la fauna que ayuda a crecer los cultivos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: