- Universidades
Realizan BUAP y Universidad de Yucatán proyecto anti obesidad
Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad de Yucatán (Uady) desarrollan un proyecto de investigación sobre el síndrome metabólico relacionado con el padecimiento de obesidad entre adolescentes.
El estudio que realizan especialistas en medicina y química, incluye una propuesta para enfrentar el problema con un esquema de ejercicio, recomendaciones dietéticas y consumo de zinc.
Los investigadores del Departamento de Ciencias Químicas de la BUAP y de la Facultad de Medicina de la Uady, proponen el consumo de zinc, un elemento relacionado con más de 300 reacciones bioquímicas y fisiológicas del cuerpo.
El zinc tiene que ver con funciones de inmunidad, de reparación celular, con producción de proteínas y, en niveles adecuados, funciona como un receptor parecido a la insulina, de tal manera que ayuda a que el consumo de azúcar se metabolice de forma adecuada y contribuya a tener un mejor control de peso, destaca el análisis.
De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el proyecto de la BUAP y la Uady se encuentra en sus primeros meses de desarrollo, y sus resultados serán evaluados según mediciones clínicas y bioquímicas, como pruebas de colesterol, triglicéridos, insulina, azúcar, presión, peso y talla.
Como parte de los estudios, estudiantes reciben recomendaciones dietéticas, realizan ejercicio supervisados por un médico del deporte y consumen cantidades adecuadas de zinc de acuerdo con su peso.
El zinc se puede introducir de forma natural al enriquecer las dietas con alimentos altos en este elemento, pero genera dificultad en la interpretación de los resultados al no poder controlar las cantidades exactas que son consumidas. Sin embargo, existen en el mercado preparaciones farmacéuticas que están hechas para su consumo oral, aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que no requieren receta médica, agrega el reporte.
Los investigadores encontraron que las personas obesas perciben menos los sabores dulces, lo cual, se traduce en un círculo vicioso. Si uno no puede percibir el sabor dulce, necesita mayor cantidad de carbohidratos para que se pueda percibir, pero esta mayor cantidad de carbohidratos aumenta las calorías. Al engordar, se perciben menos calorías y esto genera el incremento de masa corporal.