• Política

Espionaje exhibe a funcionarios, políticos y periodistas en Puebla

  • Patricia Méndez
Fueron grabados Margarita Zavala, Rosario Robles, Juan Carlos Lastiri, Isabel Allende, Lucero Saldaña, Rafael Micalco, entre otros
.

Funcionarios federales y estataleslíderes de partidos políticosperiodistas y hasta la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, forman parte de los personajes cuyas conversaciones telefónicas fueron grabadas por un centro de espionaje presuntamente operado por el gobierno del estado de Puebla, y que este jueves fueron difundidas por el periodista Alejandro Mondragón en su noticiero “Al Portador”.

Este jueves la candidata perredista Roxana Luna Porquillo presentó una denuncia ante la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de espionaje en contra de quien resulte responsable, lo que también hará el ex dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.

Ello sucedió después que el diario Reforma reveló que, desde 2014, la administración estatal cuenta con un centro de espionaje telefónico para intervenir a sus adversarios. Este medio indicó que a través de una denuncia anónima le hicieron llegar documentos y 271 grabaciones de audio, parte de las cuales se dieron a conocer este jueves.

Exprimera dama “alambreada”

Entre las conversaciones sobresale la de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, quien actualmente aspira a la candidatura a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

La llamada de la aspirante panista fue interceptada cuando habló con Rafael Micalco Méndezex dirigente estatal del PAN en Puebla, cuando ésta acudiría a un evento en la entidad.

Interceptan a Rosario Robles

Entre los personajes que fueron espiados destacan funcionarios federales, como la actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien también funge como enlace del gobierno de la República con la administración estatal, cuando dialogaba con el subsecretario de esa misma dependencia, el poblano, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Lastiri también fue interceptado cuando habló por teléfono con Ana Isabel Allende, cuando ésta fungía como dirigente estatal del PRI, sobre la nominación del candidato a la gubernatura. Asimismo, fue difundida una conversación entre el poblano y Ernesto Nemer, cuando éste último era subsecretario de la Sedesol.

Caen también líderes de partidos

Entre los dirigentes partidistas cuyas conversaciones telefónicas fueron espiadas se encuentran Rafael Micalco Méndez y Ana Isabel Allendeex dirigentes estatales del PAN y del PRI, respectivamente, así como a Angélica Araujo, cuando era delegada del partido tricolor en Puebla.

Destacan las conversaciones que Allende sostuvo con diversos personajes de su partido como Araujo y la senadora Lucero Saldaña, en las que discutían si los priístas asistirían o no al informe del gobernador de Puebla.

En la lista también figura el diputado federal priísta Alejandro Armenta Mier, cuando conversaba con Ardelio Vargas Fosado, quien fue secretario de Seguridad Pública en la entidad al inicio del sexenio de Moreno Valle.

Destaca también una conversación de la candidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, aunque no se especifica la fecha en la que fue interceptada su llamada telefónica.

También a los de casa

Entre las grabaciones difundidas este jueves sobresale la de Fernando Manzanilla Prieto y Bernardo Huerta Couttolenc, quienes fueron parte del gabinete del gobernador, como secretarios General de Gobierno y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

En el archivo de audio se escucha a ambos personajes cuando acordaban una reunión con José Antonio Gali Fayad, actual candidato del PAN a la gubernatura.

Periodistas interceptados

También fue grabado el director del periódico Intolerancia, Enrique Núñez, al conversar con Adolfo Karam Beltrán, jefe de la Policía Judicial en Puebla durante el sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres y pareja sentimental de Ana Isabel Allende.

Cabe señalar que en junio de 2015, el periodista Fernando Maldonado denunció una red de espionaje telefónico que controlaba el gobierno de Puebla, el cual habría puesto especial situación a quienes en esa fecha aspiraban a la candidatura a la minigubernatura de Puebla, como Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós.

Sin sustento, se pone en duda mi nombre: Eukid Castañón

El diputado federal Eukid Castañón envió a la redacción de e-consulta las siguientes aclaraciones:

1.    Niego categóricamente algún vínculo con el domicilio que se menciona y con la mujer que se señala.

 2.    Lamento que sin sustento y basado en una “denuncia anónima” se ponga en duda públicamente mi nombre, en coincidencia con la coyuntura electoral que se vive en Puebla.

3.    En las actividades que he desempeñado a lo largo de mi trayectoria profesional, siempre me he conducido en apego a la ley, sin que en el ejercicio de mis actuaciones exista observación alguna.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: