- Nación
El ministro Arturo Zaldívar apoya el matrimonio igualitario
El magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se basa en una decisión de la Corte, según la cual está prohibido discriminar a las personas por sus preferencias sexuales.
Indicó que la aprobación de la iniciativa reconocerá el derecho al matrimonio igualitario en todo el país.
La jurisprudencia de la Corte asegura que, derivado del artículo 1 de la Constitución, que prohíbe discriminar a las personas por sus preferencias sexuales, es anticonstitucional cualquier ley que se contraponga al matrimonio de hombres y mujeres, y que no acepte el matrimonio igualitario.
Afirmó que actualmente no se puede pensar en un solo modelo de familia único heterosexual, pues todos los modelos merecen reconocimiento, y la Constitución y el derecho tienen que adaptarse a la realidad.
Arturo Saldívar estableció que los derechos humanos no son una cuestión de opinión, de foros o de votación, sino que deben ser respetados, aunque se trate de minorías.
“El énfasis de un Estado democrático constitucional moderno es la protección de las minorías frente a posible dictadura o abuso de las mayorías”, dijo.
Reconoció que las congregaciones religiosas pueden establecer sus propias reglas, pero precisó que el Estado laico debe proteger los derechos de todas las personas.
Aseguró que el tema de los derechos no debe ser aplicado sólo en algunos estados, sino que son para todo el país, y que si los homosexuales contraen matrimonio es lógico que tengan los mismos derechos a adoptar.