• Elecciones

Luna, Quiroz y Aranda cuestionan operación de ciclovías y Ruta

  • Jesús Viñas
Al Foro de Movilidad convocado en la Universidad Iberoamericana no acudieron los candidatos Blanca Alcalá y Antonio Gali Fayad
.

Roxana Luna, Ana Teresa Aranda y Abraham Quiroz, candidatos a la mini gubernatura del PRD, independiente y de Morena, respectivamente, cuestionaron la funcionalidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y de las ciclovías, al señalar que generan un mayor costo y riesgo para los ciudadanos, sin solucionar el problema de movilidad en la ciudad de Puebla.

Durante su participación en el Foro de Movilidad Urbana-Sustentable -organizado por el colectivo Cholula en Bici en la Universidad Iberoamericana- los tres candidatos al gobierno del estado se pronunciaron a favor de mejorar el servicio del Metrobús, al aumentar el número de unidades y de las alimentadoras que conectan a las colonias colindantes.

Señalaron que en caso de que alguno de ellos gane la gubernatura el próximo 5 de junio, promoverá políticas públicas en conjunto con los organismos ciclistas para fomentar adecuadamente el uso de este transporte, así como crear espacios adecuados para que puedan transitar sin tener que subir puentes elevados.

Además, lamentaron que la mayoría del recurso sea destinado para obras en infraestructura en beneficio del automóvil y no de la bicicleta.

Recurso por fotomultas tienen que transparentarse

Tanto la abanderada del PRD, Roxana Luna, como la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, coincidieron en que si bien ha sido benéfica la implementación del programa “Monitor Vial”, conocido como fotomulta, los recursos que se obtienen deben transparentarse.

Roxana Luna expuso que uno de los problemas respecto a la fotomulta ha sido el que los ciudadanos desconocen el destino del dinero que se obtiene, así como el monto de la recaudación total.

Por su parte Aranda Orozco indicó que en caso de llegar a Casa Puebla mantendrá este sistema, sin embargo comentó que trabajará con las organizaciones en materia de movilidad para generar una mejor política que ayude a automovilistas, ciclistas y peatones, a transitar de una manera adecuada.

En el caso del candidato de Morena, Abraham Quiroz, evitó dar una postura clara al respecto, pues dijo que primero necesita analizar adecuadamente el esquema de fotomultas para verificar si es viable o no, y si perjudica a la ciudadanía.

Propone Roxana una política de movilidad de inclusión

Durante su intervención, Roxana Luna Porquillo propuso que al generar una política pública de movilidad se tienen que tomar también en cuenta a las personas con capacidades diferentes.

Consideró necesario crear un plan integral en materia de movilidad para los “Pueblos Mágicos” y otros municipios de la entidad, donde el gobierno trabaje conjuntamente con los ediles para cambiar la cultura vial en sus demarcaciones.

“Tiene que ser un plan integral. Debe ser un programa donde ayudemos a todos los presidentes municipales a cambiar la cultura vial. Estaremos garantizando a las zonas turísticas. Vayamos haciendo en un municipio, va ayudar mucho. Además, se tiene que garantizar que todos los espacios estén adecuados  para las personas con discapacidad”, dijo.

Roxana Luna consideró necesario el regreso de los mototaxis para algunas comunidades de la entidad, ya que este medio de transportees barato y seguro, lo que traería un beneficio para los poblanos.

Lamentó que durante la administración actual se haya criminalizado esta alternativa de movilidad, y en su lugar se hayan impuesto automóviles como taxi, los cuales contaminan más y generan un mayor gasto a la ciudadanía.

La campaña del mototaxi fue de criminalización. Es viable este transporte; sin embargo, hay que priorizar dónde.  No necesariamente se tiene que poner en Puebla, sino donde venía funcionando, las comunidades”, asentó.

Ciclovías han sido creadas por caprichos: Aranda

Por su parte, Ana Teresa Aranda Orozco criticó que el Metrobús o las ciclovías se hayan implementado en la capital más por un capricho de la autoridad que para beneficio de la ciudadanía.

Consideró que la administración actual y otras anteriores han abandonado el diseño de políticas públicas, las cuales permiten tener una mejor visión del estado. Sugirió que el gobierno estatal tome en cuenta a los activistas y pobladores en general para generar obras que realmente sean de utilidad y beneficio para los poblanos.

“Hemos tenido en estos cinco años y medio caprichos atirantados, una prepotencia terrible en el ejercicio del poder. La crisis más importante que hoy presenta Puebla. Hay una insensibilidad brutal en la forma de gobernar, hay una ruptura en la relación entre gobernados y gobernador”, expresó.

Aranda Orozco aseguró que en caso de ganar la gubernatura promoverá la creación de una secretaría de movilidad, en donde su titular será nombrado por las organizaciones sociales.

Vialidades tienen que ser amplias y seguras

Abraham Quiroz Palacios indicó que se debe desarrollar un plan para que existan vialidades seguras y amplias, así como fomentar el uso de vehículos no motorizados.

Asimismo, dijo que es necesario ampliar el número de unidades de RUTA, con el fin de que beneficien realmente a la ciudadanía. Se pronunció a favor de promover otros tipos de transporte como el tranvía, pues dijo, esto ayudará a mejorar la movilidad en la zona metropolitana de la entidad.

“Soy de la idea de que las vialidades deben ser amplias y seguras, y que los desplazamientos tienen que ser no motorizados.  He venido planteando que vamos a tomar en cuenta toda el área metropolitana, y vamos hacer posible construir vialidades más amplias, y que el servicio sea más constante. Fomentar el uso de transporte eléctrico como tranvías o metrobuses”, puntualizó.

Gali y Alcalá desaíran Foro de Movilidad

Tanto la candidata del PRI-PVEM-PES como el abanderado de la coalición Sigamos Adelante, Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad, no acudieron al Foro de Movilidad Urbana Sustentable, con la justificación de que tenían una agenda apretada.

El vocero de Cholula en Bici, Armando Pliego, lamentó que los dos punteros a la mini gubernatura no hayan asistido a este evento que era de suma importancia para el sector ciclista y la ciudadanía en general. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: