• Gobierno

Critican que gobierno haya privilegiado el uso del automóvil privado

  • Jesús Viñas
Convocan a foro para que candidatos expresen sus proyectos de movilidad urbana
.

Activistas en favor de la movilidad urbana sustentable criticaron que el gobierno del estado haya invertido “demasiado” en infraestructura para el uso del automóvil privado y muy poco para fomentar el uso de la bicicleta o del transporte público.

Armando Pliego, del colectivo Cholula en Bici, señaló que actualmente  16 por ciento de la población utiliza el auto mientras que el 30 por ciento usa transporte público o bicicleta y lamentó que esa  haya sido la tónica desde el inicio de la actual administración estatal.

El Colectivo convocó a la realización del foro “Movilidad Urbana-Sustentable, Puebla 2016-2018”, que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de mayo, a las 17:00 horas, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana de Puebla y al que han confirmado su asistencia tres de los candidatos a la mini gubernatura de Puebla.

Armando Pliego señaló que dentro del foro solicitarán a los candidatos que incluyan en sus proyectos, mayor inversión para mejorar la movilidad urbana sustentable y las áreas verdes.

“Una de las cosas que más nos interesa es cambiar el paradigma. Se invierte demasiado en infraestructura para el uso del automóvil. Existe un gasto desmedido para políticas al automóvil”, puntualizó. 

En rueda de prensa, el coordinador de prensa de la organización, Armando Pliego comentó que hasta el momento sólo Roxana Luna Porquillo, del PRD; Abraham Quiroz Palacios, de MORENA, y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, han confirmado su asistencia a este encuentro, el cual tiene como fin generar propuestas en materia de movilidad urbana.

Comentó que en el caso de la abanderada del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, y del candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, sus equipos de campaña aún no aseguran su participación, por lo que dijo, espera que en el trascurso de estos días puedan confirmar su asistencia.

Añadió que este foro no será un debate, y por tal motivo no existirá confrontación entre los candidatos. No obstante, aseguró que no se coartará la libertad de expresión de las personas que acudan al evento y quieran preguntar algo.

“No es un evento de debate. No existirá confrontación entre candidatos. Vamos a discutir temas en materia de movilidad urbana. Hasta el momento están confirmados Ana Teresa Aranda, Abraham Quiroz y Roxana Luna”, dijo.

El vocero de Cholula en Bici manifestó que aquellas personas que quieran acudir al foro de Movilidad Urbana, tienen que registrarse a través del correo electrónico: cholulaenbici@gmail.com, ya que no se permitirá el acceso sin registro.

Será dinámico y serán tres bloques

Armando Pliego comentó que este encuentro será similar al organizado por el Consejo Coordinador Empresarial –en el cual se establecieron preguntas y cada candidato contestaba-  y abordará tres temas específicos: movilidad urbana y espacio público, seguridad vial y preguntas por parte del auditorio.

Además, añadió que como colectivo hablaran de sus 22 propuestas para generar una mejor movilidad urbana sustentable.

“Será bastante similar al foro que organizó el CCE. Solo que un poco más dinámico. Al principio se hará un sorteo de la participación de los candidatos, y así puedan contestar las preguntas sobre los temas a tratar. Van hacer tres bloques: movilidad urbana y espacio público, seguridad vial y participación de la propia audiencia”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: