- Elecciones
En INE no hay denuncias por propaganda irregular, dice titular
Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de denuncias relacionadas con la colocación irregular de propaganda gráfica por la elección de 2016, precisó Marco Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta Local.
En entrevista, el consejero presidente aclaró que la leyenda “no autorizados” de los 28 anuncios de la coalición Sigamos Adelante, según un reporte del INE, no habían sido subidos al sistema de fiscalización, lo que no implica que fueran irregulares.
Explicó que en los recorridos que realiza el personal del INE hasta el momento no se ha detectado alguna propaganda mal ubicada, y tampoco se ha presentado alguna denuncia por este concepto.
“No hemos detectado propaganda en accidentes geográficos, que es una prohibición legal. No tenemos ninguna denuncia. No necesariamente la requerimos, porque se hace la investigación”.
Manifestó que en caso de observarse tal propaganda se detonaría un proceso especial sancionador en contra de los partidos políticos que presenten su propaganda en los términos no avalados por la ley.
Respecto a los 28 anuncios, Rodríguez del Castillo sostuvo que en un reporte el INE contenían la leyenda “no autorizados” debido a que aún no eran subidos al sistema de fiscalización.
“Lo cual quiere decir que no había sido revisado por nuestra área de fiscalización. Una vez que es revisado, se sube al sistema. Es decir, no es que los espectaculares no hubieran estado autorizados para su exhibición”.
Precisó que los partidos políticos no requieren de una autorización del INE para hacer la exhibición de su propaganda.
El domingo 15 de mayo e-consulta publicó que la propaganda gráfica de José Antonio Gali Fayad, candidato de Sigamos Adelante, compuesta por espectaculares, bardas, parabuses y otro tipo de anuncios, supera tres a uno a los de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI PVEM PES, ya que de un total de 986 anuncios se contabilizaron 598 del ex edil capitalino, en tanto que de la senadora con licencia hay 219.
Según se desprende de un informe del INE, los anuncios de Gali Fayad representan el 60 por ciento, mientras que de la candidata priista son el 22.2 por ciento.