- Política
Gali supera 3 a 1 a Alcalá en espectaculares, bardas y parabuses
Los espectaculares, bardas, parabuses y otro tipo de anuncios gráficos de José Antonio Gali Fayad, candidato del PAN PNA PT CPP PSI a la mini gubernatura, superan casi en tres a uno a los de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI PVEM PES, ya que de un total de 986 anuncios se contabilizaron 598 del ex edil capitalino, mientras que de la priista hay 219, según un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).
El órgano electoral determinó que de este total de anuncios, 28 “no están autorizados”, los cuáles fueron colocados por los partidos que integran la coalición “Sigamos Adelante”, 13 de los cuales son del partido Compromiso por Puebla con la campaña “Puebla mi orgullo”.
Del reporte se desprende que los 598 anuncios de Gali Fayad representan el 60 por ciento del total identificado en todo el estado, mientras que los de Blanca Alcalá son el 22.2 por ciento de los anuncios.
El INE contabilizó 41 anuncios de Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD, que representan el 4.1 por ciento; los 37 de Abraham Quiroz Palacios (MORENA) son el 3.75 por ciento; en tanto que solo se ubicaron dos de Ana Teresa Aranda, candidata independiente, que representan el 0.2 por ciento.
También identificaron 73 anuncios sin nombre que representan el 7.4 por ciento del total; 14 sin candidato que representan el 1.4 por ciento; del PRD uno, que representa el 0.1 por ciento y uno más de Puebla Mi Orgullo, que representa el 0.1 por ciento.
Hay 28 anuncios no autorizados, la mayoría de Compromiso por Puebla
En el reporte el órgano electoral se identificó un total de 28 anuncios que no están autorizados, todos colocados por los partidos que integran la coalición “Sigamos Adelante”.
De estos, 13 corresponden al Partido Compromiso por Puebla, los cuales contienen el lema “Puebla Mi Orgullo”.
De ese total, 10 más son del Partido Pacto Social de Integración con el lema “Ciudadanos como Tú”; cuatro son del PAN con la campaña “Buenos gobiernos” y uno más es del PT con el lema “Por amor a Puebla”.
Los anuncios irregulares de CPP se hallaron en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, San Martín Texmelucan y Chilchotla.
PSI ubicó la propaganda sin permiso en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Atlixco y Guadalupe Victoria; los del PAN se hallan en Tepanco de López y Nealtican, en tanto que el anuncio del PT se halla en Tehuacán.
Un total de 510 anuncios se concentran en Puebla y la zona metropolitana
En el reporte se destaca que el 51.7 por ciento de los anuncios se concentran en la ciudad de Puebla y otros de la zona metropolitana.
En la capital del estado se ubican 228 anuncios, en Amozoc 89, en San Martín Texmelucan 36, en Huejotzingo 33, en San Andrés Cholula 32, en Atlixco 27; en Cuautlancingo 25; en Coronango 25 y en San Pedro Cholula 15.
Mientras tanto en Tehuacán se colocaron 29 anuncios; en Izúcar de Matamoros 21; en Zaragoza 26; en Zacapoaxtla 16, en Teziutlán 14; en Chalchicomula de Sesma 13 y en Tlatlauquitepec 11.
Hay más de 600 bardas y 213 espectaculares
Según el reporte los anuncios observados son muros, panorámicos o espectaculares, vallas, parabuses, muebles urbanos de publicidad, mantas, carteleras y puentes.
El INE identificó 634 muros, 213 espectaculares, 71 parabuses, 34 mantas, 14 muebles urbanos de publicidad, nueve puentes, seis vallas y cinco carteleras.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 8 horas 2 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 10 horas 5 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 11 horas 22 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 12 horas 40 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 13 horas 4 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 13 horas 26 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 38 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 14 horas 31 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 10 horas 38 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 10 horas 51 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 52 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 12 horas 13 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 12 horas 24 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 12 horas 27 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 12 horas 58 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 13 horas 17 mins
