• Gobierno

Cancelar Cola de lagarto frustró mil empleos: edil de Atlixco

  • Patricia Méndez
La comuna tiene la obligación de acatar el fallo de Semarnat, señala
.

Aunque el ayuntamiento de Atlixco acatará el resolutivo que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),para no permitir la construcción del club de golf de lujo “Cola de Lagarto”, el alcalde del lugar, José Luis Galeazzi Berra, lamentó la decisión pues el proyecto generaría empleos.

En abril pasado, la Semarnat negó el permiso para la ejecución del proyecto, debido a que afectaría el ecosistema del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo.

El desarrollo inmobiliario fue propuesto por la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V., dada de alta ante el fisco en noviembre pasado, y este buscaba cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen a la Sierra del Tentzo, a fin de construir un complejo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.

En entrevista, el presidente municipal dijo que la comuna tiene la obligación de acatar el fallo de la dependencia federal, por lo que no se emitirá ningún permiso para la obra.

Sin embargo, lamentó la negativa de la Semarnat, pues comentó que el proyecto generaría al menos mil empleos, lo que beneficiaría a la población de Atlixco. No obstante, refirió que si la obra no cumplía con los requisitos necesarios, no debe ejecutarse.

Galeazzi indicó que no se realizaron trabajos preliminares en la extensión que se pretendía utilizar, por lo que no hay pérdidas para los promotores del mismo.

La Semarnat indicó que el desarrollo sí dañaría la fauna y flora de la Sierra del Tentzo, por lo que prohibió a la empresa iniciar algún tipo de obra en el lugar y, aunque la ley permite a la empresa presentar nuevamente su propuesta, la dependencia federal indicó que sería muy difícil que subsane ciertos impedimentos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: