• Gobierno

Es viable el club campestre Cola de Lagarto: Galeazzi

  • Patricia Méndez
El ayuntamiento evalúa otorgar los permisos necesarios, señala el alcalde
.

Aunque la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V. suspendió el trámite ante la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir un club campestre en Atlixco, el ayuntamiento de este municipio evalúa otorgar los permisos necesarios, pues se trata de un proyecto de beneficio para la población, indicó el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra.

La obra contempla la construcción de un desarrollo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos, para el que se requiere cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas, de las que 88.61 pertenecen a el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo.

El alcalde de Atlixco comentó en entrevista que la empresa suspendió el trámite que inició ante la Semarnat en febrero pasado para que le fuera autorizada la modificación del uso de suelo de la superficie a utilizar, sin que conozca los motivos.  

La empresa ingresó al ayuntamiento que representa una solicitud para obtener los permisos de construcción necesarios a fin de ejecutar la obra, refirió el alcalde, quien dijo que aunque de manera personal respalda el proyecto, deben esperar a que la Semarnat emita una opinión.

Resaltó que la construcción del club campestre es un proyecto viable, pues dijo que de acuerdo con lo que la empresa le ha explicado, este libraría la Sierra del Tentzo que es una extensión protegida por su biodiversidad.

Insistió en que el desarrollo generaría miles de empleos, lo que beneficiaría a los habitantes de Atlixco. Como ejemplo, mencionó el caso del club de golf “El Cristo”, el cual cuenta con 1 mil 500 trabajadores, desde jardineros, albañiles y  personal de limpieza, entre otros.

Galeazzi Berra añadió que adicionalmente a la opinión que emita la Semarnat, el proyecto también debe contar con la autorización de laSecretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Según el documento, el proyecto incluye un campo de golf de 18 hoyos, una casa club tipo campestre y dos pequeños lagos, así como una zona de prácticas (practice range) para lo que se requieren 52 hectáreas.

De igual manera, prevé la construcción de un conjunto habitacional campestre de 222 viviendas, con superficies de 950 hasta 3 mil metros cuadrados cada una.

Aunque en el proyecto que la empresa presentó ante la Semarnat para que autorice su impacto ambiental, indica que la inversión necesaria para ejecutar la obra es de 350.5 millones de pesos, anteriormente el alcalde reveló que el costo podría ascender hasta los mil millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: