- Elecciones
Candidatos usan mal tema de declaración patrimonial: consultor
A menos de un mes de que se lleve a cabo la elección para la mini gubernatura de Puebla, y tras el debate del IEE, el socio directivo de ARH Consultores, Germán Reyna y Herrero consideró que la declaración 3de3 ha sido utilizada por los candidatos para desacreditarse y no para transparentar sus actos.
En rueda de prensa indicó que el objetico de realizar las declaraciones no es que se utilicen para atacar a algún adversario dentro de la campaña, sino para generar mayor confianza en la ciudadanía, cosa que hasta el momento ha quedado olvidado.
Comentó que mediante ese ejercicio, los ciudadanos pueden verificar si el candidato se ha enriquecido ilegalmente o si sus ingresos han sido de manera transparente.
“El que se esté utilizando para descreditar no es el origen de una declaración patrimonial, sino el origen es para dar transparencia a todos los actos”, dijo.
Reyna y Herrero lamentó que evidenciar el patrimonio de algún candidato haya estado por encima de las propuestas en el debate realizado ayer por la noche.
Por tal razón, invitó a los contendientes a que se enfoquen en presentar propuestas, y sobre las medidas que implementarán en su gobierno, como reducirán el salario a los secretarios de su gabinete.
“Debemos escuchar propuestas hacia cómo poder mejorar. Sería interesante preguntarle a los candidatos de cuáles son las medidas que van a implementar y se van a obligar a sus secretarios a realizar sus declaraciones”, indicó.
Si hay dudas tienen que acudir a los organismos correspondientes
Germán Reyna mencionó que en caso de que algún candidato, partido político o ciudadano tiene duda sobre el patrimonio de algún abanderado, pueden acudir a los registros públicos de la propiedad, y así verificar lo que realmente tienen.
Lo anterior, dijo, ayudará a que la información presentada en la declaración 3de3 no se utilice de manera inadecuada.
El directivo consideró que es necesaria la creación de una contraloría social en el estado, que ayude a transparentar el patrimonio de cada servidor público, así como su crecimiento económico, en caso de que así exista.
Ayer se llevó a cabo el debate entre candidatos al gobierno de Puebla, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Una de las características de este ejercicio democrático fue que los participantes utilizaron la declaración patrimonial para evidenciar el enriquecimiento de algunos contendientes, como lo fue Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición “Sigamos Adelante”.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 1 hora 8 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 1 hora 16 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 20 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 1 hora 27 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 1 hora 51 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 1 hora 57 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 2 horas 12 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 2 horas 15 mins
Destacadas
-
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 20 mins 35 segs -
Dirigente del PAN Atlixco llama la atención a regidores por participar en mitin políticoMunicipiosHace: 39 mins 32 segs -
Violencia familiar, al alza en Puebla: 32 denuncias por día durante 2026SeguridadHace: 1 hora 10 mins -
Volador de Papantla queda colgado en pleno ritual en CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Tras fuertes lluvias, colapsa drenaje recién instalado en La CeibaMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Voz de los Desaparecidos lleva exigencia de justicia a CDMX de cara al MundialSociedadHace: 1 hora 42 mins -
Angustia en Palmar de Bravo por desaparición de madre y su bebé en CDMXMunicipiosHace: 2 horas 24 segs -
Operativos crecen 58% en Puebla; en 4 meses se rompe marca de multas de 2025SociedadHace: 2 horas 8 mins
