• Elecciones

Acusaciones dieron dinamismo al debate, señala politóloga

  • Jesús Viñas
Ana Tere fue mejor polemista y Quiroz quedó a deber, señala Claudia Ramón
.

La investigadora en Ciencias Políticas, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Claudia Ramón Pérez consideró que los “golpeteos” entre los candidatos durante el debate del Instituto Electoral del Estado (IEE), dieron “dinamismo” a este ejercicio democrático.

En entrevista, la politóloga indicó que el formato que había establecido la autoridad electoral de apagar el micrófono a quien desacreditara a algún contendiente “era muy rígido”.

Por tal razón, señaló que es una ventaja que se puedan mostrar “las debilidades” de los candidatos, siempre y cuando estén sustentados.

La académica mencionó que es común en los debates que existan tanto reconocimientos como desacreditaciones del trabajo de algún candidato.

Ana Tere, la que mejor polemizó

Claudia Ramón manifestó que la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, fue la que mejor “polemizó” durante el ejercicio del pasado jueves. Asimismo, dijo que su discurso tuvo contundencia respecto al gobierno actual.

Agregó que en el caso de la candidata del PRI,  Blanca Alcalá Ruiz, que también generó polémica pero no lo hizo con la contundencia esperada.

Señaló que en el caso del abanderado de MORENA, Abraham Quiroz Palacios, “quedó a deber” en este debate, pues no adoptó un discurso que pusiera en tela de juicio a la administración estatal.

“En general, a excepción del candidato de Morena, que es muy plano, tuvo una cierta dinámica. Era previsible que los punteros trataran de atacarse. Pero de eso se trata el debate. En esa dinámica tenemos que aprender a discutir propuestas.

El debate entre candidatos a la mini gubernatura de Puebla, se llevó a cabo con cuestionamientos a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas por parte de las candidatas del PRI, PRD e independiente y el del Morena, así como un enfrentamiento entre el abanderado del PAN, José Antonio Gali Fayad y la priísta Blanca Alcalá Ruiz por sus fortunas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: