• Sociedad

Madres solteras, las mujeres que más participan económicamente: Inegi

  • Kara Castillo
La mayoría de las madres combina actividades extradomésticas con quehaceres domésticos
.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2015, la tasa de participación económica más alta de mujeres se da entre las madres solteras  con un 70.9 por ciento. Le siguen las divorciadas,  con 67.6 por ciento, y las separadas, con 66.5 por ciento, informó el Inegi.

Las mujeres que  se encuentran en unión libre y casadas muestran una tasa de 41 por ciento y 39.7 por ciento respectivamente.

Con motivo del Día de la Madre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las  estadísticas sobre la situación sociodemográfica de las madres en México y reveló que la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.2 por ciento, de las cuales – casi todas--, el  96.7 por ciento combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

Con respecto a la unidad económica donde laboran, 33.4 por ciento de la población femenina ocupada y con hijos trabaja en el sector informal, 36.3 por ciento en empresas y 16.3 por ciento en instituciones.

Referente al tipo de ocupación, son comerciantes el 51.4 por ciento y 28.2 por ciento son trabajadoras industriales artesanos y ayudantes.

En contraste, las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional muy distinto: la mayoría trabaja en empresas, el 51.6 por ciento, seguido por las que laboran en el sector informal, 20.1 por ciento, y casi dos de cada 10 (19.1 por ciento) labora en instituciones.

El Inegi destacó que entre las trabajadoras con hijos es que 13.7 por ciento de ellas no tienen instrucción y casi tres de cada 10 (29.6 por ciento) cuenta con estudios a nivel medio superior y superior; en tanto que en las mujeres sin hijos, la proporción que no cuenta con instrucción disminuye a 3.7 por ciento y las que cuentan con estudios a nivel medio superior y superior aumenta a 56 por ciento.

Cabe señalar que dos de cada siete mujeres ocupadas y con hijos (27.5 por ciento) trabajan por cuenta propia; 2.8 por ciento trabaja como empleadora; 27.5 por ciento no reciben remuneración por su trabajo y la mayoría (62.6 por ciento) son trabajadoras subordinadas y remuneradas. De estas, 17.7 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana; 47.3 por ciento gana menos de dos salarios mínimos y un porcentaje.

De estas no tiene acceso a servicios de salud por su trabajo el 12.3 por ciento, además de laborar sin contar con un contrato escrito 44.3 por ciento. Aunado a esto, muchas mujeres trabajadoras no cuentan con la protección de alguna institución de seguridad social.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013, 39.6 por ciento de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que tiene alguna ocupación o empleo, cuentan con acceso a instituciones de salud otorgados por su trabajo. Esto provoca que 13.3 por ciento no obtengan la licencia médica cuando la necesiten por parto o por complicaciones del embarazo y aborto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: