- Gobierno
Abandonan mercado en Acatlán auspiciado por gobierno estatal
Inaugurado hace tres meses, el Mercado de Artesanías, Olores y Sabores del municipio de Acatlán hoy luce semivacío, ya que por tener escasas ventas, los comerciantes que lo ocupaban abandonaron el inmueble que tuvo un costo de 13.9 millones de pesos.
Los locatarios que aún permanecen en el lugar padecen falta de servicios como agua potable y sanitarios, según acusaron.
Fue el ocho de febrero pasado, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente municipal Guillermo Martínez Rodríguez, inauguraron el espacio que cuenta con 40 locales comerciales ubicados en un predio de 2 mil 411 metros cuadrados.
A tres meses de distancia, el inmueble se encuentra prácticamente vacío, ya que en el permanecen alrededor de ocho comerciantes que están inconformes porque sus ventas son escasas, situación que se suma a la falta de servicios sanitarios y de agua potable.
Según denunciaron, el resto de los vendedores abandonaron el lugar de manera paulatina por los escasos ingresos que tenían, y se mudaron a otro pequeño mercado que se ubica casi enfrente del nuevo Mercado de Artesanías.
Los afectados consideraron que el lugar no tiene una buena ubicación, por lo que es poco atractivo para los clientes, quienes prefieren comprar en el otro centro de abasto.
Debe recordarse que el nuevo inmueble se construyó con el objetivo de reubicar a los comerciantes de artesanías que se encontraban en la zona pero en casetas que estaban en malas condiciones.
Un mes después de la inauguración, los nuevos locatarios denunciaron a medios de comunicación regionales que la administración del mercado les cobraba mil pesos mensuales de renta, cantidad que consideraron exagerada, tomando en cuenta que no contaban con servicios.
Acusan que ya hay goteras
Después del aguacero que cayó la tarde-noche de este lunes, los comerciantes denunciaron que el techo tiene fisuras por donde se filtra el agua cuando llueve y entra a los locales.
Señalaron que el administrador del mercado, Aureliano Michaca, fue testigo de que los locatarios barrieron el agua que se coló a sus comercios.
No obstante el administrador negó los desperfectos y aseguró que el agua entró por un espacio con forma de ventana y que aún no tiene protección.
Sostuvo que ya se cuenta con todos los servicios y no hay un horario fijo para cerrar el inmueble, ya que algunos puestos registran venta hasta las 2 o 3 de la mañana.
El mercado también alberga el Museo “Senén Mexic” en el que se exhiben los vestigios arqueológicos de la cultura mixteca, como vasijas, documentos originales de la Independencia y Revolución Mexicana, así como una muestra sobre la historia artesanal de Acatlán.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 3 horas 27 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 6 horas 43 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 7 horas 37 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 8 horas 10 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 9 horas 25 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 9 horas 54 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 10 horas 2 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 10 horas 16 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 4 horas 34 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 5 horas 11 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 5 horas 37 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 6 horas 11 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 6 horas 19 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 9 horas 11 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 9 horas 33 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 9 horas 35 mins
