• Elecciones

Liberar a presos de Chalchihuapan y derogar Ley Bala: Aranda

  • Efraín Núñez
Quien no respeta los derechos humanos no merece gobernar, señala
.

“Un gobierno que no respeta los derechos humanos no tiene derecho a gobernar Puebla”, subrayó Ana Teresa Aranda, candidataindependiente a la mini gubernatura, al suscribir un compromiso con el Centro de Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie” que establece la derogación de la Ley Bala y la liberación de los presos políticos de Chalchihuapan.

Durante un mitin realizado en el centro de esta población, Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie, quien falleció en 2014 por un proyectil en la cabeza,  pidió que se restablezcan los derechos humanos en el estado, a través de un documento que entregó a la ex panista.

En el acto, Tamayo Montes recordó que “ha pedido hasta el cansancio” la liberación del edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

Es injusto que esté encarcelado. Yo pido, si acaso usted es la elegida, que nos hagan la iglesia de Guadalupe, por favor”, expresó la activista.

El compromiso, liberación de los presos políticos

Hilario Gallegos Gómez, integrante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos, manifestó que uno de los compromisos principales del acuerdo es la liberación de los presos políticos en el estado.

También destaca el regreso de las facultades a las juntas auxiliares, entre estas el manejo del registro civil y su reconocimiento como autoridades.

Que se derogue la Ley Bala. Pedimos la libertad inmediata de los presos políticos y un nuevo ombdusman porque el actual, Adolfo López Badilloresponde a las órdenes de Moreno Valle”.

Insensible el gobierno de RMV

Durante su participación, Ana Teresa Aranda criticó la “insensibilidad” del gobierno de Rafael Moreno Valle respecto a los derechos humanos en Puebla.

Un gobierno que no respeta la vidala libre expresión de las ideas, que no respeta el libre tránsito, que no respeta el derecho a la protesta es un gobierno que no debe ocupar el lugar que ocupa”.

Sostuvo que la postura del gobierno del estado ha sido de “soberbia” e “indolencia”, pues no hubo la capacidad por parte del gobernador Rafael Moreno Valle de ofrecer disculpas de manera personal.

La dignidad de Elia Tamayo es lo que más nos ha fortalecido. Cuando ha rechazado una y otra vez los ofrecimientos económicos”.

Por ello invitó a los poblanos a pensar en el 5 de junio como una fecha para reencontrar la dignidad, para evitar más “abusos” y “represión”.

Subrayó que es un insulto para los activistas de derechos humanos que Javier Montes continúe preso.

Afirmó que los hechos de julio de 2014 en la comunidad de Chalchihuapan, en la que fueron heridos pobladores “movieron la conciencia de los poblanos”.

“Cuando vinimos a hacer un homenaje por el primer aniversario, gritamos que José Luis vive. Su sacrificio no ha sido en vano. Muchos poblanos alzaron la voz y otros nos comprometimos más con la defensa de los derechos humanos”.

Un candidato pidió juntar 3 mil personas

Hilario Gallegos también reveló que uno de los candidatos que compiten en este proceso electoral condicionó su presencia en Chalchihuapan a que se realizara un acto con tres mil personas. El activista se reservó el nombre del abanderado.  

“Uno de los candidatos pidió que hubiera 3 mil personas y yo le dije: no mames, si no te invitamos a una fiesta sino a firmar un documento. No se trata de venir a un evento masivo. Dijo que traería regalos para la gente y le dije que no estamos de limosneros. Es indignante. Ojalá el candidato se atreva a firmar el documento”.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: