- Salud
Acusan a hospital por haber perdido el pie de una víctima
El Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle perdió el pie de María Fernanda Quiroz, de 21 años, quien resultó herida por una colisión de dos autos que terminó impactando el local de venta de tortillas “Nealtican” donde ella trabajaba, arrollándola.
Juan Carlos Serrano y Rosa Quiróz, padres de María Fernanda denunciaron que personal médico del hospital recientemente inaugurado, actuó con negligencia al no hallar el miembro derecho que perdió la joven, provocando que éste no fuera reconstruido y decidiendo amputar completamente la extremidad. Dada de alta, el personal médico le hizo saber que “sería muy caro” recuperar el órgano.
La grave lesión de María Fernanda Quiroz quedó asentada en la Averiguación Previa iniciada de oficio por el Ministerio Público 279/2016/ECOTE Fiscalía General del Estado Especializada en Delitos Culposos el pasado 13 de abril en la Avenida Reforma Sur y avenida Hidalgo, de la colonia Reforma sur en donde se impactaron un auto particular Chevrolet tipo Cruze y una combi del transporte urbano de la Ruta 24.
Se describe en el expediente que Fernanda presentaba una amputación traumática de medio pie del lado derecho, además de múltiples escoriaciones dermo abrasivas en la región frontal, debajo de la fosa nasal, lesiones en párpado superior izquierdo, esquimosis en la región infraclavicular izquierda en su tercio externo, lesiones en rodillas, cadera, antebrazos y muñecas, entre muchas otras.
Se detalla también que fue trasladada al Hospital RMV para su atención médica en la ambulancia de SUMA número 35.
Los padres se dijeron indignados por el trato y la atención médica que recibieron en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle. Recuperados de la impresión del momento, aseguraron a este medio que en el momento inmediato del suceso dijeron que sí a todas las orientaciones médicas que les fueron instruidas pero dijeron que emprenderán la batalla legal para que incompetencias y responsabilidades sean atendidas.
“Primero queríamos el piecito de mi hija para enterrarlo. La enfermera y el médico nos dijeron que eso sería muy carísimo y que ellos no se hacían responsables de nada”, dijo Juan Carlos, quien está convencido que se hubieran podido reconstruir la extremidad de haber existido “una atención de primera”.
Piden familiares la restitución del daño
En el seguimiento a la denuncia, refieren que la dueña de la “Tortillería Nealtican” ha cerrado el caso otorgando el perdón a José Luis Rivera Dominguez, conductor del vehículo particular y a Enrique Gasca Romero, conductor del transporte público quienes están acusados de provocar el choque por estar usando el teléfono celular.
La familia ha empezado el trámite legal para la restitución del daño provocado por el particular y por el trabajador de la concesión 9800 del transporte público.
La espectacular colisión tuvo como saldo 6 pasajeros lesionados además de dos motociclistas que fueron arrastrados por los vehículos fuera de control.