• Gobierno

Para ley de transparencia no hubo proceso abierto: Amedi

  • Kara Castillo
El INAI podría ejercer acción de inconstitucionalidad, advierten
.

A 11 días de terminar el plazo legal para armonizar las leyes locales de transparencia, Puebla se encuentra entre los 23 estados que han incumplido con el proceso para garantizar una ley local de calidad y de procesos legislativos transparentes, participativos y abiertos.

En rueda de prensa, asociaciones defensoras de los derechos de la información acusaron que al filo de vencer el plazo para la armonización con el marco general de la Ley General de Transparencia aprobado en mayo de 2015, ciudadanos no conocen la iniciativa definitiva sino filtraciones a la prensa y el anuncio de que el gobernador presentará una propuesta legislativa.

Rafael Hernández García Cano presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) aseguró que el documento entregado al Congreso local donde se señalaban las “áreas de oportunidad” para lograr una legislación de avanzada, fueron simplemente ignoradas hasta este momento.

Hernández García Cano señaló la preocupante situación a nivel nacional pues sólo nueve estados habían armonizado sus leyes de transparencia con la norma general: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sonora, Oaxaca y Tabasco.

En tres casos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió ejercer su facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad al considerar que los marcos jurídicos reformulados en Querétaro, Tabasco y Oaxaca violan principios constitucionales y no descartó que Puebla se sume a la lista.

De acuerdo con el Colectivo por la Transparencia que monitorea el trabajo realizado en las entidades federativas, http://colectivoporlatransparencia.org/armoniza-tu-ley Puebla junto con el estado de Yucatán destacan por su negativa a abrir su proceso a pesar de reiteradas solicitudes de la sociedad civil local. Sonora ha sido el único Congreso estatal que organizó audiencias públicas para tomar en cuenta la opinión de los expertos.

En Sinaloa las demandas ciudadanas permitieron abrir de último momento un proceso de audiencias públicas y en Tabasco, la movilización de la sociedad civil alertó sobre medidas regresivas en la ley. Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) presentó una “Acción de inconstitucionalidad” en contra de los artículos violatorios al derecho de acceso a la información.

A la fecha en Querétaro, ante la “Acción de inconstitucionalidad” el Congreso decidió volver a presentar una ley mejorada que está en proceso de dictaminación.

Hay que decir que existen once entidades federativas que no cuentan ni siquiera con una iniciativa presentada ante el Congreso local: Campeche, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La organización alertó que el incumplimiento de los congresos locales se suma la ausencia casi generalizada de transparencia y participación en los procesos.

“Esta falta de transparencia y participación puede tener impactos sobre la calidad de las leyes, como sucedió en  Tabasco y Querétaro. Estas entidades aprobaron leyes con disposiciones contrarias al derecho de acceso a la información y a los estándares plasmados en la Ley General de Transparencia”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: