- Seguridad
Vecinos de Chachapa advierten con organizar autodefensas
Vecinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, que fueron víctimas de la delincuencia, denunciaron sus casos y aseguraron que son frecuentes en la zona secuestros, allanamientos, robos a mano armada y asesinatos.
“Venimos a denunciar la presencia del crimen organizado, la omisión y dolo en la falta de atención de las autoridades para atender las denuncias: Queremos decirle al gobierno que si no atiende este problema tomaremos la justicia por su propia mano y nos organizaremos en grupos de autodefensas contra los delincuentes”, advirtieron en rueda de prensa.
“Crece la inseguridad de una manera alarmante, preocupa porque la autoridad no actúa en consecuencia”, dijo Miguel Trujillo de Ita, integrante de una familia que sufrió un secuestro.
Sergio Alonso Sánchez, representante de la comisión de Ciudadanos de la Junta Auxiliar deChachapa, aseguró que unos 100 casos de delitos del fuero común se registran cada mes, por lo que llamó a la urgente atención de los casos y exigió la presencia de la seguridad pública municipal y estatal.
Los vecinos exigieron ser atendidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla para la inmediata atención a las víctimas y demandaron una entrevista con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco además de anunciar que llevarán los casos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pues sospechan la colusión de autoridades con el crimen organizado.
Dulce María García denuncio que su hijo, Raúl Barranco García, de 12 años, a su regreso de la tortillería a su casa, en la colonia San Lorenzo halló a su familia amarrada y con los rostros bañados de sangre, percatándose de que habían sido víctimas de un robo. El menor corrió a la puerta donde un delincuente le disparó a quemarropa quitándole la vida.
Su padre, Emilio Barranco interpuso la denuncia en el MP de Tepeaca que quedó consignada con el número AP-3417/2015/TEPEACA sin que a la fecha tengan noticia de la resolución.
La misma desidia , dijo, ya se había registrado el 29 de diciembre de 2015, pues aunque el crimen sucedió al medio día, el levantamiento de cadáver se realizó hasta las 7:00 de la noche, cuando llegaron los agentes respondiendo el llamado. El monto de lo robado fue estimado en 600 mil pesos, que era la venta de un terreno que la abuela del pequeño Raùl había concretado.
Indignación por atracos contra nonagenarios
La indignación de los pobladores ha crecido por los ataques a personas de la tercera edad, como el de Genaro Hernández , de 86 años de edad, que fue hallado por su familia en un charco de sangre, en la pieza en la que vivía. Genaro recibió un golpe en la cabeza que le provocó una fractura craneana, múltiples puñaladas en la boca, garganta y estómago.
Genaro estuvo meses en terapia intensiva en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, de donde salió presentando pérdida de memoria y de la vista. La familia aún no ha identificado alguna pérdida significativa entre sus posesiones. La denuncia del 18 de enero del 2016 AP-180/2016/TEPEA aún no presenta avance alguno, la familia refiere que los agentes no han realizado peritajes en la propiedad de Genaro.
El campesino Baldomero Hernández Gante, de 92 años, corrió con la misma suerte. El 24 de marzo de 2016, Jueves Santo, fue emboscado en su casa luego de asistir a misa. Fue brutalmente golpeado. Sus costillas fueron rotas por las patadas propinadas y también presentó fractura craneal que fueron atendidas en el Hospital Angelopolitano.
Victoria Hernández y Heriberto Pérez, dijeron que su hija y su yerno respectivamente también fueron sometidos. A Victoria le asfixiaron porque rezaba mientras era realizado el atraco y le propinaron un cachazo que la descalabró y necesitó más de 7 puntadas. E monto de lo robado fue de 40 mil pesos, producto de la venta de maíz. La cuenta del hospital superó los 150 mil pesos.
Consultorios de la zona blanco favorito de la delincuencia
El blanco de la delincuencia, además de comercios establecidos, han sido los consultorios, denunciaron.
Juan Ramírez Anzures, médico cirujano, fue violentado el viernes 15 de abril por dos individuos. Mientras uno le encañonaba con un arma de fuego todo el tiempo que duró el asalto, el otro realizó el atraco que el doctor calculó en más de 50 mil pesos. Sin embargo el robo real – asegura—fue su tranquilidad pues a la fecha no puede dormir y teme por la reincidencia de este acto a su lugar de trabajo.
Casos similares han sufrido los médicos Héctor Aquino Sombrero y Vicente Torres quienes resultaron con lesiones severas aunque nunca se resistieron al ataque.
El domingo 20 de diciembre de 2015, Israel Ramírez Mendieta, cirujano, fue asaltado a metros de su consultorio que se ubica en las calles céntricas de Chachapa. Cuatro personas lo acorralaron para asaltarlo. Uno de los ladrones detonó su arma que el médico pudo desviar, por lo que la bala dio en una vitrina de los comercios. La denuncia quedó asentada en la AP 460/2015/TEP
La delincuencia ha alcanzado también al párroco de Chachapa, Gonzalo Alarcón, quien fue herido de gravedad en su casa parroquial en la colonia Reforma en el mes de febrero de éste año. Sus acompañantes, acólitos y personal administrativo, fueron sometidos y se requirió atención médica quirúrgica para devolver la salud a los asaltados.
La familia de Honorio, propietario de un establecimiento de tacos árabes, fue asaltada por seis personas que con engaños entraron a su casa. Su esposa, hijos y su nuera, atados de pies y manos, fueron obligados a colocarse boca abajo en el piso donde les agredieron a patadas mientras su casa era registrada. El hallazgo de un bebé de dos años por los delincuentes hizo más fácil el robo pues amenazaron con llevárselo sino entregaban dinero y joyas.
Honorio no pudo interponer la denuncia de los hechos registrados el 27 de diciembre de 2015, que fue domingo y el MP le pidió volver el lunes pues los fines de semana las autoridades judiciales sólo atienden casos extremos donde se reporten asesinatos y fallecimientos, señaló.
Omisión de autoridades pese a denuncias
El argumento de autoridades para no actuar contra la delincuencia ha sido la presunta desidia de las víctimas para iniciar trámites legales contra delincuentes. La experiencia de José Lázaro Julián Hernández de 77 años, dueño de la comercializadora de productos agrícolas y la miscelánea de la junta auxiliar, ilustra lo contrario pues a pesar de haber sufrido ya 4 asaltos, 3 de ellos en 2015, las investigaciones no muestran avance alguno.
Delincuentes entraron al comercio el 18 de marzo de 2015. El propietario fue golpeado salvajemente en la cabeza, la herida necesitó 10 puntadas. Ese día el robo ascendió a 18 mil pesos, además de múltiples objetos como su anillo de bodas.
El 22 de mayo, nuevamente fue asaltado por los mismos delincuentes, que resultaron ser sus vecinos. El monto no rebasó los 2 mil pesos, pero José Lázaro Julián Hernández fue amarrado con su propio cinturón, le quitaron los zapatos, calcetines y el pantalón. Dándose cuenta que había una patrulla estacionada enfrente, salió como le fue posible para pedir ayuda pero los agentes le aseguraron que pasarían más tarde, según reseñó.
Tres meses después, el 12 de agosto un tráiler vació su tienda a media noche. Se llevaron la totalidad de mercancía: cemento, fertilizante, herramienta, tanques de gas, desgranadoras así como mercancía de la miscelánea. El monto de pérdida fue calculado en más de 200 mil pesos. El reciente atraco lo sufrió el 13 de marzo de 2016. Los delincuentes entraron por la puerta trasera forzando la chapa y llevándose la caja registradora que contenía 600 pesos y el contenido de los almanaques de despensa.
A la fecha, pese a que se ha interpuesto las denuncias correspondientes no ha existido avance en las investigaciones. El MP, dijo, exige testigos de los hechos, incluso testigos del monto de cada billete robado y al dueño del comercio le exigen recuerde el folio de cada billete y las cantidades que representaban.
Autoridades de Chachapa piden ayuda, les ofrecen dos patrullas
Luego de la muerte del pequeño Raúl Barranco García, el 6 de enero, el comité vecinal presidido por Rodolfo Sánchez Padilla, Fabián Vargas Mora, Sergio Alonso Sánchez, Jesús Marin Cuaxilo, Eloy Rojas Muñoz, Maria Cristina de Ita Garcia, Guillermo Navarro Portillo, Juan Sombrerero De Ita Y Jorge Jimenez Anaya, se reunieó con integrantes de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Amozoc, encabezada por Raúl Moreno Sánchez, el secretario de Seguridad Publica de Amozoc; Noé Enrique Lopez Alonso, el presidente auxiliar de Chachapa para exigir medidas a la seguridad. Moreno Sánchez se comprometió a poner dos patrullas permanentes y una volante, con 3 elementos cada unidad exclusivamente para la junta auxiliar a partir de esta fecha.
Hilario Gallegos del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tlehuatle Tamayo” hizo pública la solidaridad con los vecinos de San Salvador Chachapa