- Sociedad
Gobierno estatal obstaculiza juicios por despidos, acusan
Ciudadanos clausuraron simbólicamente hoy las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), frente a la cual denunciaron que la impartición de justicia laboral en Puebla enfrenta rezago, corrupción y falta de autonomía del Ejecutivo.
“Clausurado por violentar los derechos laborales de los trabajadores”, reza la manta que fue extendida en la puerta principal del recinto por los manifestantes del Movimiento en Digna Resistencia que acusaron que 700 demandas de despido injustificado de exburócratas se mantienen “atoradas” por instrucción del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.
Abelardo Cuellar, abogado y asesor legal de trabajadores en el estado, aseguró que además de los asuntos que son “detenidos por instrucción”, el tribunal laboral presenta un rezago de 3 mil juicios laborales, según las estadísticas de audiencias atendidas y resueltas en la página de transparencia del propio organismo.
Explicó que con el despido masivo que llevó a cabo por el gobierno del estado, los tribunales laborales – que irónicamente también registraron despidos de personal---funcionan con la mitad del personal y con limitaciones incluso de materiales básicos.
“Con un tribunal a medias se están atendiendo los conflictos laborales que se multiplicaron en este sexenio, lo que beneficia a patrones, llámese gobierno o particulares, en claro perjuicio de trabajadores”, dijo.
Integrantes del Movimiento en Digna Resistencia, demandaron a diputados a nivel federal a generar un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del estado que no obstaculicen los juicios laborales y se ponga en marcha un programa de abatimiento del rezago para que la junta local y el tribunal funcionen adecuadamente.
Cuellar aseveró que la reforma laboral a la fecha no ha servido de nada para los trabajadores, pues con todo y ésta, se dio puerta abierta a despidos masivos, no ha habido mejoras salariales, ni pagos de productividad, ni juicios laborales más ágiles. “Ningún beneficio ha generado a la clase trabajadora del país”.
Dijo que la práctica en Puebla de la reforma laboral ha resultado un fracaso pues las prácticas dilatorias y alargamiento de juicios son un hecho cotidiano en el tribunal, que le apuesta al hartazgo de la gente.
En general, dijo que este esquema se vive en la Junta Federal en los juzgados penales, civiles y familiares deja ver que existe una profunda crisis de justicia en el estado y el país.