- Sociedad
Demandan revisar proceso de acusados por linchamiento en Ajalpan
Graciela Temaxtle Panse, campesina de 72 años, de Ajalpan, se unió a la Caravana Por la vida y dijo estar dispuesta a llevar su exigencia a la Secretaría de Gobernación para que el caso de los 12 jóvenes encarcelados, acusados del linchamiento ocurrido en el municipio, sea revisado.
Fuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, Graciela tomó al micrófono y entre frases de nahual y español pidió la liberación de sus tres hijos, Orlando, Gabriel y Juan Xincaxtle Temaxte quienes ahora purgan una condena en el penal de Tepexi de Rodríguez a pesar de que se han presentado pruebas de la inocencia de los jóvenes que fueron señalados por los hechos registrados el 19 de octubre de 2015.
Blanca Torres y Faustina Paniagua Molotl, esposas de los detenidos Wilebaldo Puertos Hernández y Juan Carlos Paredes De Aquino, denunciaron la arbitrariedad en las detenciones que se hicieron por agentes policiacos en la madrugada, rompiendo puertas y “alzando” a los señalados sin orden mediante.
Acusaron que el proceso tampoco es claro pues partió de una lista que fue elaborada por funcionarios del ayuntamiento, mismos que enfrentan un proceso por omisión, porque las víctimas del linchamiento, los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, debieron ser trasladados al Ministerio Público y no a la presidencia de ese ayuntamiento.
Graciela Temaxtle Panse recitó los nombres de los jóvenes Pedro Reyna González, Crisna Sandoval Miranda, Julio César Paniagua González, Alejandro Altamirano, Vladimir Castillo Altamirano y Alejandro Temaxtle Bravo para los que exige sean revisados sus procesos legales que fueron armados y concluidos en menos de dos semanas.
La caravana que se inició en los estados del sur marcha por el territorio nacional sumando voces y visibilizando demandas de pobladores que de otro modo, aseguran, permanecerían ocultas
Areli Gutiérrez, vocera del Miocup y Bertha González Jiménez, vocera de la CNPA, organizaciones agrupadas en el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) quienes encabezan la marcha desde la Sierra Mazateca visitaron en el penal al dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”, a Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso Rodríguez y a Xihuel Sarabia Reyna, al tiempo que centenas de personas instalaban un plantón afuera del Centro de Readaptación Social, Cereso donde exigieron su libertad inmediata.
“Vimos a Simitrio muy cansado por la enfermedad que no ha sido atendida, pero las consignas que retumbaron en las paredes del penal lo animaron. Sonreía, nos dijo que la lucha de los campesinos, es la lucha de todos”, dijo Gutiérrez