• Gobierno

Busca Leonardo Báez regreso a la presidencia de La Resurrección

  • Kara Castillo
Anuncia la formación de la Unión Nacional de Pueblos Originarios
.

Sabino Leonardo Báez Serrano inició hoy los trámites para retomar su cargo en la presidencia auxiliar de La Resurrección, cargo que, aseguró, ocupó tras ser electo por la comunidad y por el que rindió protesta de ley.

A dos días de su liberación, acudió a las oficinas del ayuntamiento de Puebla donde entregó un oficio dirigido al presidente municipal designado, Luis  Bank Serrato, donde solicitó detalles para reincorporarse a su cargo, como lo hizo su compañero de lucha y ex preso político Raúl Pérez Velázquez, en San Miguel Canoa.

Ambos alcaldes auxiliares, junto con Jairo Javier Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan, quien continúa en el penal de San Miguel, encabezaron una movilización en contra de las reformas promovidas por el gobierno estatal para desaparecer las Juntas Auxiliares, la gran mayoría desarrolladas en comunidades de población indígena.

Entrevistado por este medio, Leonardo Báez reveló que con este acto comienza su jornada de lucha y anunció que también iniciará trámites para formar la Unión Nacional de Pueblos Originarios para continuar con la defensa de las demarcaciones.

 “El regreso del Registro Civil a las juntas auxiliares fue resultado de la lucha que dimos, es legítima nuestra demanda; ahora pelearemos por las facultades totales pues la devolución fue a medias”, aclaró el presidente auxiliar.

Por la mañana, ante los juzgados federales presentó también una apelación por la sentencia dictada en el expediente 483/2014.Aunque el edil auxiliar obtuvo su libertad el proceso continuará.

Luego de que Báez Serrano interpuso un amparo contra el retiro del Registro Civil de la junta auxiliar, en la que habita una importante población nahua, y asistiera a manifestaciones contra las reformas impuestas por el Ejecutivo, enfrentó dos procesos: el 453/2014, por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, y el 457/2014 por “desobediencia y resistencia de particulares”. Aunque alcanzaba fianza, ésta le fue negada y le fue iniciado un proceso más, por peculado, luego de trasladarse en un vehículo oficial a una movilización, delito que Báez siempre ha negado.

El pasado viernes, tras catorce meses de prisión fue liberado.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: