- Gobierno
Busca Leonardo Báez regreso a la presidencia de La Resurrección
Sabino Leonardo Báez Serrano inició hoy los trámites para retomar su cargo en la presidencia auxiliar de La Resurrección, cargo que, aseguró, ocupó tras ser electo por la comunidad y por el que rindió protesta de ley.
A dos días de su liberación, acudió a las oficinas del ayuntamiento de Puebla donde entregó un oficio dirigido al presidente municipal designado, Luis Bank Serrato, donde solicitó detalles para reincorporarse a su cargo, como lo hizo su compañero de lucha y ex preso político Raúl Pérez Velázquez, en San Miguel Canoa.
Ambos alcaldes auxiliares, junto con Jairo Javier Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan, quien continúa en el penal de San Miguel, encabezaron una movilización en contra de las reformas promovidas por el gobierno estatal para desaparecer las Juntas Auxiliares, la gran mayoría desarrolladas en comunidades de población indígena.
Entrevistado por este medio, Leonardo Báez reveló que con este acto comienza su jornada de lucha y anunció que también iniciará trámites para formar la Unión Nacional de Pueblos Originarios para continuar con la defensa de las demarcaciones.
“El regreso del Registro Civil a las juntas auxiliares fue resultado de la lucha que dimos, es legítima nuestra demanda; ahora pelearemos por las facultades totales pues la devolución fue a medias”, aclaró el presidente auxiliar.
Por la mañana, ante los juzgados federales presentó también una apelación por la sentencia dictada en el expediente 483/2014.Aunque el edil auxiliar obtuvo su libertad el proceso continuará.
Luego de que Báez Serrano interpuso un amparo contra el retiro del Registro Civil de la junta auxiliar, en la que habita una importante población nahua, y asistiera a manifestaciones contra las reformas impuestas por el Ejecutivo, enfrentó dos procesos: el 453/2014, por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, y el 457/2014 por “desobediencia y resistencia de particulares”. Aunque alcanzaba fianza, ésta le fue negada y le fue iniciado un proceso más, por peculado, luego de trasladarse en un vehículo oficial a una movilización, delito que Báez siempre ha negado.
El pasado viernes, tras catorce meses de prisión fue liberado.
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 12 horas 55 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 13 horas 37 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 14 horas 22 segs -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 16 horas 17 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 16 horas 39 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 18 horas 3 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 18 horas 39 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 20 horas 18 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 11 horas 56 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 12 horas 14 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 12 horas 38 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 14 horas 11 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 14 horas 34 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 14 horas 54 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 15 horas 23 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 15 horas 43 mins
