­

  • Medio Ambiente

Autoriza Semarnat sistema hidroeléctrico para la Sierra Negra

  • Patricia Méndez
Empresa también solicita permiso para construir una hidroeléctrica en de Ahuacatlán
.

La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la instalación de un sistema hidroeléctrico en los municipios de Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, ubicados en la Sierra Negra de Puebla.

En tanto, la empresa Deselec 1, S. de R.L. de C.V., solicitó a la dependencia federal autorización para construir una hidroeléctrica en el municipio de Ahuacatlán.

 

Autorizan sistema hidroeléctrico

El proyecto, denominado como “Coyolapa-Atzalan”, está a cargo de la empresa Proyectos Hidroeléctricos de Puebla S.A. de C.V.

De acuerdo con el último número de la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, 015/16, la autorización comprende un periodo de hasta por 30 años.  

Según lo expuesto en el expediente número 21PIJ2015E0024, el proyecto afectaría una superficie de 392 mil 207 metros cuadrados, misma que abarca un tramo del Río Coyolapa.

Las obras de construcción consisten en una cortina de “gravedad de concreto” para transportar el agua del cauce hacia un túnel, a fin de generar 123.20 gigavatios en un tramo, y de 17.74 megavatios por hora en otro sistema de conducción que estará conectado al primero.

La obra también requiere la construcción de obras asociadas, tales como una subestación eléctrica, una línea de transmisión para conducir la energía que se genere hacia las estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

 

Proyectan hidroeléctrica para Ahuacatlán

La empresa Deselec 1, S. de R.L. de C.V. ingresó a la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con número 21PU2016E0019, para construir una hidroeléctrica en el municipio de Ahuacatlán.

El proyecto consiste en la preparación, construcción, operación y mantenimiento de la presa y de los equipos hidráulicos que permitan generar energía eléctrica para el autoconsumo, a través de una cortina y un túnel de conducción que transporte el agua para generar energía eléctrica con una producción media anual de 157 giwawatss.

La planta se ubicaría en las inmediaciones del Río Ajajalpan, en la parte nororiental de la entidad, en los límites de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Juan Tepatlán, en una superficie de 36.4 hectáreas, de las cuales, 11.7 presentan vegetación que requiere ser removida.