- Sociedad
Acusan a Comexhidro de imponer hidroeléctrica con violencia
Un trabajador del proyecto hidroeléctrico de la trasnacional Deselec1- Comexhidro amenazó con arma de fuego a pobladores que protestaron por el inicio de la obra de la represa sin la autorización de la comunidad de San Felipe Tepatlán.
En un comunicado, la organización Tutunaku-Nahutal en Defensa de la Tierra, del Territorio y de los Pueblos y Guardianes del Río Ajajalpan denunció que la empresa Comexhidro utiliza la violencia para imponer el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 “lo que traería graves daños a la Madre Tierra y a nuestras vidas”.
“Una comisión de habitantes acudimos hasta el lugar de los hechos para exigirles que dejaran de dañar a la Madre Tierra con sus excavaciones. Cuando llegamos allí, uno de los trabajadores sacó un arma con intención de amedrentarnos y provocarnos, generándose momentos de mucha tensión”, explican en el comunicado.
En el pronunciamiento enviado a este medio exigieron a las autoridades respetar los acuerdos tomados en la asamblea del 5 de julio 2015 en la que participaron autoridades del gobierno estatal, federal y municipal y más de mil personas de San Felipe Tepatlán.
“Como comunidades indígenas también exigimos que se respeten nuestro derecho a la libre determinación y al territorio. El proyecto hidroeléctrico pone en peligro la vida de nuestras comunidades para beneficiar a la transnacional Walmart, por lo que exigimos su cancelación”, agregan
La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) condenó el hecho ocurrido el pasado 25 de febrero y se sumó a la alerta por las agresiones contra pobladores totonacas por lo que responsabilizó al gobierno federal, al gobernador Rafael Moreno Valle y a Comexhidro de cualquier situación de violencia y confrontación hacia las personas que viven en el municipio y que defienden el territorio.