• Sociedad

Denuncia la 28 de Octubre amenazas contra de Rita Amador

  • Kara Castillo/ Jesús Viñas
Responsabiliza a los gobiernos estatal y municipal de lo que suceda a la dirigente
.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunció que su líder y esposa de Rubén Sarabia “Simitrio”, Rita Amador fue víctima de amenazas  la mañana de este lunes.

A través de un comunicado los miembros de la organización detallaron que aproximadamente a las 10:00 horas, una mujer llamó al teléfono celular de Rita Amador para decirle “Rita, para avisarte que desde el viernes te andan siguiendo, ¡aguas! ya le pusieron precio a tu cabeza.”

En breve entrevista, Rita hizo responsables a los gobiernos estatal y municipal de cualquier acontecimiento que ponga en riesgo su vida y aseguró que esta campaña de amenazas se da en un ambiente de persecución comercial, animada por autoridades que instalan condiciones que favorecen agresiones a la UPVA.

Se dijo preocupada porque éste patrón de comportamiento podría ser una estrategia del gobierno del estado para reprimir a la organización, y explicó que en la distribución de lugares en la zona comercial de El Calvario, funcionarios del gobierno Municipal de Puebla, distribuyeron lugares de la 28 de Octubre al centro y rodeados de organizaciones como el Fosem y Doroteo Arango, a las que calificó como “paramilitares”.

“Ellos mantienen una amenaza contra la organización; ya nos han atacado antes”, dijo en alusión a los hechos ocurridos en 2015 cuando fueron atacados con armas de fuego.

La organización anunció que este lunes acudirán a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar la denuncia correspondiente y exigir garantías para Rita Amador.

“Hacemos un llamado al pueblo en general, a las organizaciones hermanas y solidarias, defensores de derechos humos para que se pronuncien por que el Estado garantice la vida, integridad física y mental y libertad personal de la compañera Rita Amador  y cualquier miembro de la UPVA “28 de Octubre”, señala el comunicado.

En enero pasado la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió al gobierno federal y estatal el cesar la criminalización contra Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), así como de  los integrantes de esa organización.

Tags: 

Comentarios de Facebook: