- Sociedad
Excluyen a la 28 de octubre de áreas de venta, acusan
Volanteo en casetas, mítines, marchas y nuevos plantones llevará a cabo la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” en respuesta a la cerrazón del gobierno del estado a constituir las mesas de negociación que siguen sin entablarse, recurriendo a prácticas dilatorias, engaños y cancelaciones, dijeron en rueda de prensa, Sergio León, Rosa Valdetano y Daniel Hernández.
Los integrantes de la organización anunciaron la cuarta etapa de la jornada de lucha “Por el diálogo y la negociación”, en la que exigirán la liberación de sus presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión contra una decena de miembros de la UPVA y el cese al hostigamiento comercial.
Acusaron que el gobierno estatal ha recurrido incluso al pretexto de de decir que los funcionarios se enfermaron, para evitar las reuniones que fueron acordadas desde el gobierno federal. “Nosotros no vamos a ver al funcionario, es el diálogo de la organización con el gobierno. Ése es el nivel de respuesta; son mentiras, dilaciones, pretextos a los que nos hemos enfrentado; no hay ni siquiera la intención de un diálogo honesto”, dijo León.
La jornada que iniciará el 2 de abril con el volanteo en la caseta de San Martín Texmelucan, Tepeaca y Atlixcáyolt continuará el 3 de abril con una marcha del Parque Industrial Finsa al Mercado Hidalgo, una marcha el 10 de abril, aniversario de la muerte de Emiliano Zapata y un mitin el 11 de abril en el monumento a Ignacio Zaragoza.
“Se acabó política de la otra mejilla”
Los integrantes de la 28 de Octubre aseguraron que en el ahorcamiento comercial que vive la organización no descartan llegar al enfrentamiento con los grupos que con la venia del gobierno estatal, les disputan espacios comerciales.
Denunciaron que la 28 de Octubre nuevamente ha sido despojada de los lugares en El Calvario, otra forma de violencia y acoso que sufre la organización a manos de las autoridades. Denunciaron la sistemática exclusión en la repartición de los mil 700 lugares que la Secretaría de Gobernación municipal (Sgob) autorizó para la vendimia de La Semana Santa, en los últimos tres años.
El retiro de lugares para trabajar a los comerciantes de la organización se agudizó después de que el gobierno estatal se negó a entablar mesas de diálogo con sus líderes, para liberar a Rubén Sarabia “Simitrio”, quien fue aprehendido el pasado 19 de diciembre de 2014, quitando poco a poco áreas comerciales, señalaron.
Este año otorgó se otorgaron sólo 80 lugares para integrantes de la 28 de Octubre, privilegiando a organizaciones gobiernistas como el FOSEM y Doroteo Arango a las que entregaron el 90 por ciento de la zona de El Calvario misma que no fueron capaces de llenar debido al precio que fijaron a sus agremiados, cotizando cada metro cuadrado en 600 pesos.
“Allí se ve como se lucra con la pobreza de la gente. Las personas, con esa renta, prácticamente tienen que dejar su día de venta. Nosotros hemos declarado y es público que la venta a cada agremiado de la 28 de Octubre no rebasa los 100 pesos por el lugar, incluso, a las personas de la tercera edad, o que venden frituras, chicharrines o golosinas los excluimos del padrón de cobro, pensando que es la única manera que tienen de llevarse un peso para alimentar a su familia”, dijo.
Los integrantes de la 28 de octubre dijeron que esperan recuperar las tres áreas en las que se han trabajado tradicionalmente y exigieron a las autoridades voluntad para que se respete el derecho al trabajo.