- Gobierno
Multa de 71.7 mdp a OHL por irregularidades administrativas
Por incurrir en irregularidades administrativas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó con 71.7 millones de pesos a la firma Obrascón, Huarte y Lain (OHL) que en Puebla se encarga de la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla y que además opera la vía Amozoc-Perote.
La penalización se deriva del procedimiento de investigación que el organismo realizó a la empresa española y sus subsidiarias: Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como a sus ejecutivos y emisoras.
Los resolutivos de la indagatoria arrojaron que el registro de la rentabilidad no se realizó de manera adecuada, por lo que la Comisión instruyó a OHL para que trabaje con sus asesores externos y le asesoren sobre la forma en la que se lleva a cabo la contabilidad de una manera razonable.
Por otra parte, la CNBV identificó inconsisten
La Comisión encontró también que OHL no proporcionó la totalidad de la documentación para acreditar el procedimiento de autorización de operaciones, las cuales no han sido dadas a conocer por la empresa.
Ante esas anomalías, el organismo regulador impuso sanciones administrativas por un monto de 24.6 millones de pesos a OHL, por 18.6 millones a OPI y por 18.3 millones para Conmex, lo que suma la cantidad de 61.5 millones de pesos.
Para las personas que fungen como directivos de las emisoras, la multa ascendió a 10.2 millones de pesos.
De acuerdo con el último informe que presentó OHL sobre su actividad económica, correspondiente al cierre de 2015, hasta esa fecha invirtió mil 658.3 millones de pesos para la construcción del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, obra de la que conjuntamente con la empresa Pinfra, tiene una concesión para operarla por un periodo de 30 años.
Por otro lado, en el informe se detalla que OHL recaudó 548 millones 175 mil pesos por peajes de la autopista Amozoc-Perote durante el 2015, 14.3 por ciento más que en el 2014, que fue de 479 millones 748 mil pesos.