• Medio Ambiente

Registra Popocatépetl exhalación de 2 km con ceniza

  • Jaime Zambrano
Comunidades vecinas reportaron caída de ceniza tras la exhalación
.

Una exhalación acompañada por una columna de dos kilómetros fue registrada esta mañana en el volcán Popocatépetl. La emisión estuvo acompaña por ceniza que cayó en poblaciones aledañas al coloso y en partes de la ciudad de Puebla.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la exhalación se presentó alrededor de las 9:31 horas de este domingo.

“Exhalación #Popocatépetl a las 09:31 horas, altura aprox + 2 km en dirección Este, con contenido ligero de ceniza”, informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente ‏@LUISFELIPE_P.

Pobladores de comunidades ubicadas a los alrededores del coloso como San Andrés Calpan, reportaron caída de ceniza tras la exhalación y revelaron que se alcanzaba a escuchar la forma en que la arenilla caía sobre algunas platas y láminas.

Pese a la actividad del coloso ubicado entre Puebla, Morelos y Estado de México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

El organismo descentralizado de la Segob federal informó que existe la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los científicos del organismo recomendaron que ante la caída de ceniza, las personas deben cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas; y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El radio de seguridad se mantiene a 12 kilómetros del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

De la misma forma, el Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: