- Gobierno
Admite SCJN a revisión amparos contra el fideicomiso del ISN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió cuatro amparos individuales y uno colectivo en contra del fideicomiso privado que administra el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de Puebla.
Así lo indicó el economista y académico Enrique Cárdenas Sánchez, quien refirió que los recursos podrían servir como un antecedente para que también se impugne la nueva Ley de Disciplina Financiera, ya que esta regula deuda pública contratada de manera anticonstitucional.
Los amparos en cuestión buscan revocar el fideicomiso que el gobierno de Puebla creó en 2012 con la empresa Evercore-Protego para administrar el ISN, debido a que esta figura es anticonstitucional y financia deuda pública que no está registrada como tal, según han señalado los empresarios, activistas, académicos y organizaciones no gubernamentales que presentaron esos recursos legales.
En entrevista, Enrique Cárdenas, quien es director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), indicó que la SCJN ya admitió los amparos que de manera individual presentaron Gabriel Hinojosa Rivero, Rodrigo Diez Gargari, Claudio X. González y él mismo, así como los que interpusieron de manera colectiva los integrantes de una organización no gubernamental.
El académico y también empresario poblano señaló que aunque los alcances jurídicos de los recursos aún deben estudiarse a profundidad, estos también podrían servir como base para inconformarse por la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, este jueves.
Ley deja huecos para deuda pública irregular
Cárdenas explicó que la nueva ley tiene “huecos” que permiten al gobierno federal avalar deudas que los gobiernos estatales hayan contratado de manera inconstitucional, como el caso de Puebla –dijo-.
Recordó que el fideicomiso de Evercore sirve como una fuente de pago de “proyectos de inversión” multianuales, tales como el Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas de Audi y el Museo Internacional del Barroco (MIB), que no fueron registrados como deuda pública a pesar de que sí lo son –acotó-.
En ese sentido, con la nueva ley, la federación puede avalar que los gobiernos estatales, entre ellos Puebla, renegocien la deuda que representan esos proyectos y regularla como si desde un principio hubiera sido contratada como tal.
Por ello, dijo que analizan los caminos jurídicos a seguir para lograr que la normativa sea modificada y con ello evitar que reglamente deudas estatales que fueron contratadas de manera irregular.
Destacadas
-
Katy Perry encenderá el Mundial con una presentación inédita en Estados UnidosEntretenimientoHace: 28 segs -
Mundial: Brasil debuta mañana ante Marruecos, la revelación de Qatar 2022DeportesHace: 20 mins 43 segs -
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 28 mins 16 segs -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 1 hora 13 mins -
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 2 horas 23 mins -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 13 horas 52 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 15 horas 55 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 17 horas 13 mins
Destacadas
-
Conductor cae a canal de aguas negras en Xochimilco, comunidad de TecamachalcoMunicipiosHace: 4 mins 59 segs -
Tras tres robos, IMSS comprará protecciones para 12 farmacias poblanasSaludHace: 21 mins 7 segs -
¿Sin empleo? Policía Estatal de Puebla lanza convocatoria con atractivos beneficiosSociedadHace: 35 mins 29 segs -
Por adeudo de más de 439 mil pesos, CFE corta alumbrado en Juan N. MéndezMunicipiosHace: 51 mins 58 segs -
Ayuntamiento integra Consejo Municipal para desincorporar predios del cablebúsCiudadHace: 54 mins 24 segs -
Regidores denuncian presuntas irregularidades e intimidación en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
IMSS-Puebla promueve turismo social para personas adultas en MetepecMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Adultos mayores y discapacitados recibirán credencial de salud en la MixtecaMunicipiosHace: 2 horas 36 mins
