• Economía

Apelará Cárdenas si no camina amparo contra fideicomiso del ISN

  • Verónica De la Luz
El economista dijo que el argumento es que el Congreso del estado no autorizó cual sería el destino de este impuesto
.

El empresario poblano Enrique Cárdenas Sánchez confió en que la justicia federal resuelva a su favor el amparo contra el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). En caso de que no prospere su recurso legal advirtió que recurrirá a una apelación, que es un medio de impugnación para inconformarse con las resoluciones.

Tras una reunión con integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Cárdenas, quien es director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que el amparo va “lento, como todas las cosas en la corte”, por lo que esperará la resolución. No obstante, adelantó que si no hay solución a su favor estaría dispuesto a impugnar. Vaticinó que si él gana el amparo, seguramente el gobierno del estado también se inconformará por la resolución para que no se le cobre el ISN.

El economista dijo que el argumento para interponer el amparo fue que el Congreso del estado no autorizó cual sería el destino (aplicación de recursos) del ISN, por lo que la comunidad empresarial ignora en cuáles conceptos se está invirtiendo el recurso aportado por la iniciativa privada. 

Ante ello, Cárdenas dijo que se tiene alta expectativa de que la justicia le dé la razón. Agregó que cualquier empresario que se sienta agraviado, puede ampararse, sin pretextar el costo de este juicio, pues no todos los abogados cobran cuantiosas sumas por tramitar este tipo de recursos legales.

Sostuvo que él interpuso el amparo en su condición de empresario hotelero de San Pedro Cholula. 

Hacen falta cambios a la ley de disciplina financiera

Por otra parte, Cárdenas dijo que hacen falta dos modificaciones a la minuta de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que se discute en el Senado de la República. 

Refirió que los cambios deben hacerse en el sentido de que la deuda de las entidades no deba ser garantizada por el gobierno federal, pues de lo contrario, dijo que en Puebla podrían multiplicarse los fideicomisos para comprometer los impuestos de los ciudadanos o los recursos enviados por la federación. 

La Ley de Disciplina Financiera no se ha aprobado en el Senado pero se prevé que con ella, se duplique el endeudamiento local y se respalden deudas adquiridas de manera irregular, así como que el gobierno federal dé garantías a gobiernos estatales y municipales para refinanciar los pasivos. 

Cárdenas hizo votos porque esta ley no se convierta en un nuevo Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que fue una estrategia para prever problemas financieros extraordinarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: