• Sociedad

Inmujeres convoca a crear grupo para analizar alerta de género

  • Kara Castillo
Observatorio de la Ibero manifiesta intención de formar parte de la iniciativa
.

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana, responderá a la convocatoria del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para conformar  formar un grupo de trabajo en la entidad y determinar si existe justificación para emitir la Alerta de Violencia de Género en Puebla.

Lourdes Pérez Oseguera, responsable del Programa de Género y del OVSG, dijo que dejará clara su intención de formar parte del grupo especialista que revisará la  violación a los derechos humanos de las mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado.

“El OVSG cuenta con la trayectoria y el trabajo académico para la conformación de este grupo. Dada la resistencia del estado a abrir los expedientes, será una ganancia conocer los casos y, al menos, documentar el tamaño de la violencia contra mujeres que se vive en Puebla”, declaró.

La Secretaría de Gobernación dio seguimiento a la solicitud de decretar alerta de violencia de género en Puebla, por lo que el Inmujeres lanzó la invitación que cierra mañana su plazo para la conformación del grupo de trabajo al que se refiere el artículo 36 del reglamento de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El grupo de trabajo se deberá formar por un representante de Inmujeres, que coordinará el grupo; un integrante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; un miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; dos representantes de una institución académica o de investigación especializadas en violencia contra las mujeres, ubicadas en el territorio donde se señala la violencia feminicida o agravio comparado.

Además, dos personas de una institución académica o de investigación de carácter nacional, especializadas en violencia contra las mujeres, y una representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad de que se trate, previsto en la ley general, a fin de aplicar medidas de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

El dictamen final deberá ser atendido de forma inmediata por el gobierno estatal y dar muestras de avance en un periodo de no más de seis meses, por lo que en caso contrario, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitirá la AVGM y determinará los ejes rectores para darle solución al problema.

Durante 2016, la Fiscalía General del Estado contabiliza 13 casos de feminicidio en el estado, y para  2015 reportó 47. Según  organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres y el propio OVSG, las cifras no corresponden ni a la mitad del registro hemerográfico que han denunciado de manera constante.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, CDH Puebla, declaró que no existía evidencia para solicitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: