- Sociedad
Impulsan académicos comisión para solicitar alerta de género
La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), instalará una comisión especial, encabezada por académicos expertos, para impulsar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.
En conferencia de prensa, Germán Molina Carillo sugirió que se tiene que dejar a un lado el tema electoral que se vive en estos momentos, y atender los casos de feminicidios, que se han convertido en un problema social para los poblanos.
Señaló que el sector educativo tiene el compromiso y la convicción de trabajar en favor de la no violencia contra las mujeres, por lo que dijo esta comisión –que será instalada en los próximos días- ayudará a colaborar con las organizaciones para solicitar se decrete esta alerta de búsqueda.
“Por la preocupación que existe, se debe realizar una serie de acciones en favor de la no violencia. Se designará una comisión para trabajar en favor de que se emita la alerta de género. Esta será integrada por académicas de la institución”, dijo.
De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana, Lourdes Pérez Oseguera, de 2013 a la fecha se han registrado 202 feminicidios en el estado de Puebla, lo que equivale, en promedio, a 5 casos por cada uno de los 39 meses del periodo analizado.
La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Víctor Carrancá Bourget, sólo reconoce 50 feminicidios sucedidos entre 2015 y los dos primeros meses de 2016.
Alerta de género sí previene feminicidios: Geraldine
En su intervención, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González defendió la emisión de la alerta de género para Puebla, pues dijo que al decretarse se destina un presupuesto especial para la prevención de violencia contra la mujer.
Indicó que aunque la mayoría de los feminicidios se han suscitado en relaciones de pareja o en el núcleo familiar, es necesario atender alguna relación “enfermiza” antes de que se suscite algún homicidio.
Por tal razón, consideró que los feminicidios son un tema de emergencia que hay que atender, y el cual se puede prevenir con la alerta de género.
“La alerta de género es una ayuda a la prevención. Con la alerta se destina un presupuesto que va asignarse para la prevención de violencia. Es un tema de emergencia que hay que atender”, argumentó.
Lo anterior fue respondido por la legisladora luego de que empresarios dudaran de la eficacia de la alerta de género, al decir que no ayudaría a reducir los feminicidios.
Modificar planes de estudio ayudaría a la prevención de la violencia
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la AUIEMSS, Gustavo Santín indicó que es necesario que se reformen los planes de estudios desde educación básica hasta superior, con el fin de que se abone a la prevención de la violencia contra las mujeres.
Señaló que se tienen fomentar prácticas sociales para reducir los casos de violencia que hay entre los jóvenes.
“Deben modificarse los planes de estudio con el fin de que las instituciones abonen a este tema y trabajen en favor de la no violencia”, sostuvo.