• Política

Convenio da voz de mando al PAN en alianza con la chiquillada

  • Efraín Núñez
Designa y registra al candidato a la gubernatura, aporta el grueso de los recursos y preside la Comisión Política de los coaligados
.

El PAN lleva mano en el convenio firmado con los partidos políticos que integran la coalición “Sigamos Adelante”, ya que designa y registra al candidato a la gubernatura de Puebla, es el que aporta el grueso de los recursos para la campaña y preside la Comisión Política que representa a los institutos coaligados.

Según el documento liberado tres semanas después del registro de la alianza, en la cláusula cuarta se establece que los partidos que conforman la alianza, es decir, el PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y PSI “acuerdan” que su candidato será aquel que resulte designado dentro del proceso interno de selección de candidatos del PAN, de acuerdo con el método de selección aprobado por dicho instituto político.

Los partidos que suscriben el presente convenio, con excepción del PAN, en términos de la normatividad aplicable acuerdan que, en caso de haber iniciado el proceso interno de selección de candidato, el mismo quedará sin efectos al suscribir este documento”, se agrega.

A la par el representante panista ante los órganos electorales será quien registre al candidato a la gubernatura ante el Instituto Electoral del Estado.

Cabe señalar que el 10 de marzo, la Comisión Permanente de Acción Nacional designó a José Antonio Gali Fayad como su candidato a la gubernatura, con lo que el resto de los partidos deberán alinearse.

Encabeza órgano de dirección

Acción Nacional se quedó además con la presidencia y la secretaría técnica de la “Comisión Política”, que es el órgano de gobierno que representa a la coalición, misma que está conformada por los presidentes de los cinco partidos.  

El comisionado presidente tendrá voto de calidad. El presidente es uno de los comisionados legales”, establece el inciso “e” de las facultades políticas de la Comisión, correspondiente a la cláusula Décima del contrato.

Asimismo en la cláusula décimo primera se establece que la presidencia de la Comisión política será la encargada de administrar las prerrogativas de acceso a radio y televisión.

Asimismo se agrega que el candidato, es decir José Antonio Gali Fayad, grabará para radio y televisión mensajes de Nueva Alianza que se pautarán conforme al porcentaje de prerrogativas de ese instituto político.

El domingo 13 de marzo, e-consulta publicó que pese a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó el tope de gastos de campaña en 44 millones 814 mil 944 pesos, la alianza Sigamos Adelante rebasará el techo presupuestal, pero para no enfrentar un proceso de fiscalización que pondría en riesgo la candidatura de Antonio Gali Fayad, los partidos participantes acordaron en su convenio de coalición dividir la aportación que cada uno entregará.

De esta forma el albiazul aportará el 70 por ciento de los recursos y el 30 por ciento restante se dividió entre cuatro partidos políticos.El PT y los partidos estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración aportarán el 9 por ciento cada uno, mientras que Nueva Alianza sólo entregará el 3 por ciento del financiamiento total de la coalición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: