• Universidades

Participan 40 estudiantes del Cecyte en certamen internacional

  • Jaime Zambrano
Se trata de diseñar un prototipo de auto de Fórmula 1 a escala
.

Más de 40 estudiantes de siete planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE) Puebla participan en el Desafío F1 in Schools, certamen internacional que consiste en diseñar un prototipo de auto de Fórmula 1 a escala que correrá en una pista de 20 metros accionado por un tanque de dióxido de carbono (CO2).

Los jóvenes registrados trabajarán durante cinco meses en su proyecto en el que aplicarán las bases de la física, la aerodinámica, el ciclo de diseño y la manufactura, entre otras destrezas.

El objetivo del concurso que se realiza en diferentes partes del mundo con el apoyo de Fórmula 1 y que en México es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca introducir a los estudiantes a los temas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés) de manera práctica y divertida.

Durante el concurso, los estudiantes aprenderán a realizar un proyecto, organizar un equipo, hacer un plan financiero, utilizar a profundidad el software Autodesk y a realizar proyectos autogestionables.

Los equipos poblanos participantes

Por Puebla  participan siete equipos de planteles del CECyTE: Axolotl Racing, de Chignahuapan, liderado por la estudiante Lizeth Reyes Fernandez; Quetzalcóatl, del plantel Cholula, encabezado por Josué Sabino Rodríguez Tepox; Gran Supremo, de Huejotzingo, a cargo de Luis Ángel Romero Gallegos; New Car F, del plantel Magdalena, coordinado por Wendy Victoria Mariano Flores; HperSport, de Xicotepec, con Juan Pablo Tavera Hernández como jefe de grupo; The Eagles, del plantel Venustiano Carranza, bajo la dirección de Axel Yamil Cruz Cuevas; y TK-Racing Force, de Tecamachalco, agrupación que es coordinara por Amisael Elotlan Carcamo.

La aplicación de los conocimientos

José Sabino Rodríguezestudiante del plantel Cholula, comentó que sus compañeros están motivados porque podrán aplicar los conocimientos aprendidos en clase en un prototipo que debe moverse y ser el más veloz. “Nosotros debemos crear nuestro prototipo y, al mismo tiempo, desarrollar nuestro plan de negocios. Nosotros tenemos que buscar patrocinadores, lo cual, es muy complicado. Este tipo de oportunidades es importante porque estamos aplicando nuestros conocimientos”, expresó.

A nivel nacional participan más de 250 estudiantes de diferentes planteles; mientras que en su fase internacional, están inscritas 23 mil escuelas de 44 países. En México, la final de los concursantes se realizará en octubre próximo, previo al Gran Premio de México de Fórmula.

Tags: 

Comentarios de Facebook: