• Sociedad

Colusión de intereses impide combatir feminicidio: experta

  • Kara Castillo
Señala Lucía Melgar que la Alerta de Género no funciona si no hay voluntad política
.

Más que Alerta por la Violencia de Género, al gobernador Rafael Moreno Valle deben demandarse políticas contra la institucionalización de la impunidad y la violencia extrema, aconsejó Lucía Melgar Palacios, investigadora del ITAM, durante el foro para la Promoción de la Igualdad Sustantiva en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante la conferencia "Crisis de los humanos, violencia de género y acción ciudadana", la especialista aseguró que la Alerta de Género, creada para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en el Estado de México y Morelos no ha funcionado. Aún con el mecanismo contemplado en la Ley de Acceso a una Vida Sin Violencia, la realidad sigue arrojando víctimas. No así en Guanajuato, donde existe voluntad política para el freno a la impunidad, aunque no se cuenta con esa Alerta .

Dijo que en la crisis de derechos humanos, el feminicidio ocupa un lugar preponderante.  "El feminicidio es el más grave problema social de México que comparte, en la misma medida, la indignación  de la sociedad y la apatía de autoridades que, aún presionadas por la opinión pública,  o por mecanismos institucionales como la Alerta de Violencia de Género, han sido incapaces de instrumentar políticas públicas integrales para enfrentarlo, optando por minimizar o negar el problema".

La investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México precisó que los feminicidios o "crímenes de segundo estado" persisten por la participación de élites locales y la colusión de
autoridades, gobernadores, funcionarios públicos y policías, locales estatales.

Esta “máquina feminicida" está discretamente protegida por individuos o grupos e instituciones que a su vez ofrecen impunidad judicial y política, aseguró.

Refirió que la Alerta de Violencia de Género representa en sí misma una paradoja, aplicada de manera selectiva, parcial y además acompañada de la falta de voluntad política por parte de los gobernadores y otras autoridades para cumplir con su obligación básica de garantizar el derecho a la vida y bienestar de las mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: